Unidad didáctica desde el Aula del Futuro

Realizamos la Unidad Didáctica de “La calle” desde el Aula del Futuro.

Durante esta unidad (también se puede hacer con un ABP), desde infantil de 3 años, hemos ido recorriendo las diferentes zonas del Aula del Futuro para realizar aprendizajes significativos, a través de una metodología activa.
Y es que en nuestro cole estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la agenda 2030 llevando a cabo una educación de calidad que nos hará competentes para la Europa del s.XXI. Además, con el trabajo de esta unidad desde el Aula del Futuro llevamos a cabo un Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) ya que mostramos la información de diferentes formas adaptándonos a la diversidad de mi aula, ya que no todo el alumnado aprende de la misma forma. 

 Los objetivos que persigue esta unidad don: 
- Conocer la calle y sus elementos.
- Conocer las normas de la educación vial: semáforo y cómo cruzar la calle.
- Identificar las formas de las señales de tráfico.
- Conocer oficios relacionados con la calle: policía y basurero.
- Nombrar las tiendas según los productos que vendan: carnicería, pescadería, frutería, panadería, juguetería y tienda de ropa.
- Nombrar oficios relacionados con las tiendas.
- Descubrir el mercado flotante de Bangkok.
- iniciarse en el manejo de las TIC.

La metodología que se sigue en esta unidad desde el ADF es activa, inclusiva, abierta y flexible realizando aprendizajes significativos haciendo al alumnado protagonista de sus propios aprendizajes y autónomos fomentando también el desarrollo de su Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).

Los contenidos son los elementos de la calle, las tiendas y sus productos.

Las competencias que más se relacionan con estas actividades son :
- Aprender a aprender.
- Competencia Digital.
- Competencia emocional.


Comenzamos la unidad de la calle en la ZONA INTERACTÚA

Aquí realizamos un padlet respondiendo a la pregunta: ¿qué cosas hay en la calle? Recogemos las aportaciones de cada uno de los niños y niñas y vemos nuestros nombres con nuestras respuestas.




Seguimos aprendiendo contenidos de la unidad en la ZONA EXPLORA, utilizando las tablets.

Como en 3 años aún somos un poco bajitos, nos sentamos en la moqueta dispuestos a explorar cosas de la calle en las tablets.

A través de las imágenes que vamos pasando en la pantalla de la tablet, descubrimos qué elementos hay.

También preguntamos y jugamos a encontrar elementos similares. ¿Habéis visto un paso de peatones? ¿Y un semáforo?

Recogemos las tablets y volvemos a nuestra clase súper contentos, en encantados de investigar y descubrir. 




Continuamos la unidad en la ZONA EXPLORA del ADF en la que realizamos 2 sesiones:

1) Trabajamos con la mariquita sigue-líneas. Os conté esta actividad en esta entrada. 

2) En esta ocasión decidimos seguir explorando y aprendiendo vocabulario de la calle con nuestro robot de suelo Mind.

¡Salimos de compra con nuestro robot!

Mind quiere comprar pan, un croissant y carne entre otros. ¿Cuántos pasos tendrá que dar para llegar a la panadería, la pastelería o la carnicería? Lo ayudamos y llega a su destino.

Seguimos explorando y trabajando el vocabulario de la calle a través de la robótica en el Aula del Futuro.



Avanzamos en nuestro paso por el Aula del Futuro y nos vamos a la ZONA CREA. Aquí creamos contenido en los que nuestro alumnado son los protagonistas con el uso del croma.

¡Nos vamos de tiendas!  Esta actividad la realizamos en pequeños grupos y una vez finalizada la presentamos a todos los compañeros.  Se trata de decir delante del croma a dónde van a comprar. Vamos a comprar a la panadería, a la frutería, a la carnicería, a la pescadería, a la juguetería y a la tienda de ropa. Para ello ponemos detrás un fondo de cada una de estas tiendas usando la aplicación Cromavid. En esta entrada os explico los recursos que podemos utilizar para realizar un croma si no se dispone de una pared pintada para ello y cómo se usa la aplicación Cromavid, que es muy sencilla. 

Decir que esta actividad además, es una actividad emocionalmente positiva como se recoge en la LOMLOE y con ella adquirimos la competencia emocional recogida en el art. 82 de la LEEx puesto que para el alumnado es muy motivante y significativo verse a ellos/as y a sus compañeros y compañeras en los vídeos. 

Os muestro un trocito del vídeo de uno de los grupos que realizamos. 

Después de tanto trabajo en las diferentes zonas del ADF toca presentar nuestro trabajo en la ZONA PRESENTA y evaluar la unidad. Para ello nos sentamos en las gradas de la zona presenta donde escuchamos nuestra intervención en la radio, que realizamos como evaluación de lo aprendido en esta unidad. Podéis escuchar nuestro programa de radio aquí. 

Además volvemos a realizar una lluvia de ideas con todo lo aprendido evaluando así nuestro aprendizaje y plasmando nuestros comentarios en Padlet.


Finalizamos evaluación través de una rúbrica para el diseño de actividades pedagógicas del s. XXI como la expuesta aquí para ver el grado de competencias adquiridas en: 

  • COLABORACIÓN.

  • CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

  • AUTODISCIPLINA.

  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL MUNDO REAL.

  • USO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA.

  • APTITUD PARA LA COMUNICACIÓN.




Por ejemplo, al valorar la resolución la de problemas del mundo real, valoraremos que hemos extrapolado los conocimientos aprendido a través de la robótica y del croma a la calle, realizando una salida a la panadería, viendo así si aplicabilidad real.  

Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros, ya que aprovechando el ADF hemos podido presentar los contenidos de diversas formas atendiendo a la diversidad de mi alumnado, ya que todos son únicos y aprenden de formas diferentes, pudiendo abrir el campo de la información para que les llegara de diferentes formas y así no solo llenar de contenidos la unidad sino hacerlos competentes. 
















Comentarios

Entradas populares