Salida a la panadería.

¡Nos vamos de excursión a la panadería!

                                          

 Después de un tiempo de pandemia y de restricciones ya había ganas de realizar una salida educativa. Y, acompañada de un plan de contingencia, hemos podido salir. 

Mi alumnado estaba entusiasmado, ya que era su primera excursión.

Con motivo de la Semana de Extremadura en la Escuela, que está próxima, y vinculada a la Unidad Didáctica "La calle" que se está trabajando, vamos a visitar un obrador panadería de la localidad para conocer uno de los oficios tradicionales de nuestra tierra.

Los objetivos que perseguimos con esta salida son: 

- Aproximar al alumnado a las oficios tradicionales.

- Conocer la calle y el entorno. 

- Aprender vocabulario asociado a la calle y al oficio de panadero.

Con esta actividad desarrollamos en nuestro alumnado la competencia de aprender a aprender, aprendiendo en la salida los elementos de la calle trabajados previamente, y la competencia de conciencia y expresiones culturales, cuando conocemos el oficio tradicional del panadero, (recogidas en la Orden EDC/65/2015) y la competencia emocional (recogida en el art. 82 de la LEEx), ya que hemos realizado un actividad emocionalmente positiva en la que uno de los trabajadores de la panadería es el papá de una alumna. Gracias Fran por ayudarnos con esta actividad. 

Además, con el oficio tradicional de panadero, incluimos contenido cultural de Extremadura en nuestro currículo (art. 70 de la LEEx).

Realizamos esta salida a pie, contribuyendo a desarrollar el ODS para la Agenda 2030 de acción por el clima así como la contribución con toda la actividad a una educación de calidad. 

Hemos ido desde el colegio andando hasta la panadería San Isidro de Los Santos de Maimona. Nos ha acompañado la seño María José. 

Por el camino hemos ido viendo las señales de tráfico con las formas vistas en clase: círculo, cuadrado, triángulo, los semáforos (nos paramos en uno que estaba en rojo hasta que el muñeco se puso en verde y pusimos cruzar), paso de peatones, farolas, papeleras, bancos... vimos hasta un buzón. 

También observamos diferentes tiendas, entre ellas una frutería. 

La panadería estaba un poco lejos para ellos pero hemos realizado una parada a mitad de camino que les ha encantado. En la plaza hay un parque donde hemos jugado y comido el bocata para recuperar fuerzas y seguir el camino. 

A la llegada a la panadería nos esperaba el papá de Rocío y Antonio, el dueño de la panadería, que nos mostraron al detalle toda la panadería y cómo hacen el pan cada día en la panadería San Isidro. 

                                                          

                              


Vimos cómo elaboraban los molletes. Echan los ingredientes en la amasadora.  

                                 

                           
 
 Introducen la masa en las máquinas que la cortan y le dan forma. 

                           

Después de salir de la máquina, los colocan en unas telas para que fermenten. 

                           
                                       

Y por último se introducen en el horno. Hay diferentes tipos de hornos, entre ellos uno de piedra y uno tradicional. 

                             

                              

                              


Así es un día de trabajo en la panadería. 
                               


En la panadería también realizan dulces. 

                             






También pudimos observar el trabajo que realizan los panaderos con el pan precocido.



    Además pudimos coger masa y comprobar su textura. ¡Se nos pegaba en las manos! Pero con un poco de harina... podíamos seguir amasando. El pan está blandito y huele muy bien. 





Gracias a la panadería San Isidro por abrirnos sus puertas, enseñarnos este oficio tradicional y por este detalle que nos llevamos a casa. 
Umm, ¡qué rico!










Comentarios

  1. maquinas para panaderia2 de octubre de 2023, 17:16

    Excelente, la verdad es que me gustan mucho los escenarios que se manejan dentro de la panaderia y sobretodo las maquinas para hacer pan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares