La Prehistoria. Unidad de programación con 2 situaciones de aprendizaje.

Esta Unidad de Programación nos hace entender la evolución del ser humano y cómo se van realizando descubrimientos y se inventan cosas a medida que se van necesitando. Despierta en nuestro alumnado la curiosidad de cómo vivir con elementos básicos y fomenta el pensamiento científico: observación, planteamiento de una hipótesis, experimentación, análisis de resultados y conclusiones. 


Sigo trabajando esta unidad por zonas STEAM, intentaré llevar el orden de la unidad aunque se puede ver alterado porque lo cuento por zonas de trabajo. Estas actividades incluidas en las situaciones de aprendizaje se pueden trabajar de forma aislada  o desde el Aula del Futuro. 

Continuo con el proyecto STEAM anual incluyendo en esta unidad de programación a dos arqueólogas actuales que son: Lorena Garvin Arcos y Marina González Fernández a las que agradezco su tiempo y dedicación para poder realizar divulgación científica y actividades con mi alumnado. 

Aclarar que no trabajo ABP, aunque parte de esta metodología la uso en mis clases, si no que llevo a cabo un método globalizado de una editorial y rompo esta dinámica rígida de la editorial utilizando metodologías activas y complementándolo en esta ocasión con las zonas de trabajo STEAM. 

Voy a plasmar mi Unidad de Programación La Prehistoria a través de dos situaciones de aprendizaje que voy a poner en una misma plantilla por no repetirme y extenderme demasiado. Voy a utilizar la plantilla de una situación de aprendizaje del INTEF.




  1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Titulo

Unidad de Programación:
La Prehistoria.

Situaciones de aprendizaje:
1.- Vivimos como en la Prehistoria. (Pasando por cada una de las etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los metales.)
2.- Descubrimos e inventamos.

Etapa

Educación Infantil.

Ciclo/Curso

2º ciclo /tercer curso.

Área/materia/ámbito

Globalizado. Áreas:
Crecimiento en Armonía.
Descubrimiento y exploración del entorno.
Comunicación y representación de la realidad.

Vinculación con otras áreas/materias/ámbito

Globalizado.
Educación en valores:
- Valores cívicos para la convivencia.
- Medio ambiente.
- Interculturalidad.
- Salud.
- Igualdad de oportunidades entre los sexos.

Descripción y finalidad de los aprendizajes


Desarrollar progresivamente hábitos de higiene y de seguridad personal.
Establecer relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños y niñas, en condiciones de igualdad y con una actitud de aceptación de las diferencias.
Desarrollar las habilidades motrices finas y globales.
Asumir el rol que se le asigne en las actividades realizadas cooperativamente.
Iniciarse en la adquisición de nociones básicas de Historia: la Prehistoria.
Conocer algunas viviendas de otras épocas históricas.
Descubrir objetos y situaciones a través de la experimentación activa identificando las propiedades y las relaciones entre ellos.
Identificar, expresar y controlar algunos sentimientos y emociones.
Valorar el trabajo que realizan los profesionales que construyen viviendas.
Conocer el trabajo de los y las profesionales de la arqueología.

Temporalización y relación con la programación

7 semanas / Unidad de Programación 1

  1. CONEXIÓN CON LOS ELEMENTOS CURRICULARES

Descriptores operativos de las competencias clave/competencias clave

Competencias clave:

  • COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA. (CMCCTI)

  • COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER (CPSA).

  • COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES. (CCEC)

  • COMPETENCIA DIGITAL (CD).

  • COMPETENCIA EN LECTOESCRITURA (CL).



Objetivos de etapa

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y la escritura, y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
h) Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres.


Área/materia/ámbito

Competencias específicas

Crecer en armonía. 

1. Tomar consciencia y control del propio cuerpo, adecuando estratégicamente las  acciones a la realidad del entorno de una manera segura, construyendo una  autoimagen ajustada y positiva.

3. Adoptar de modo consciente y reflexivo modelos, normas y hábitos de la propia familia y del colegio (cuidado del entorno, rutinas) desarrollando la confianza en sus posibilidades y sentimientos de logro, así como un estilo de vida sostenible y ecosocialmente responsable.

Descubrimiento y exploración del entorno

1. Identificar las características de materiales, objetos y colecciones del entorno próximo y establecer relaciones entre ellos mediante la exploración, la manipulación sensorial y el manejo de herramientas sencillas, desarrollando destrezas lógico matemáticas.

2. Experimentar, observar y adoptar progresivamente los procedimientos del  método científico y las destrezas del pensamiento computacional y de diseño, frente  a distintas situaciones próximas a la infancia, mostrando interés por aplicarlos de manera creativa ante diferentes retos y situaciones y ofreciendo una respuesta  secuenciada de manera sencilla.

Comunicación y representación de la realidad. 

1. Mostrar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración, experimentación, el uso de su repertorio comunicativo y el desarrollo del lenguaje en sus tres dimensiones: forma, contenido y uso, expresando sus necesidades e intenciones y respondiendo a las exigencias del entorno.

5. Valorar la diversidad lingüística y cultural presente en su entorno enriqueciendo sus estrategias comunicativas y su bagaje cultural.

Área/materia/ámbito

Criterios de evaluación

Saberes básicos

Crecer en armonía. 

1.1. Progresar en el conocimiento de su cuerpo ajustando acciones y reacciones a la vez que se desarrollan el equilibrio, la percepción sensorial y la coordinación en el movimiento.

1.3. Desarrollar el conocimiento de uno mismo y del mundo a través de los sentidos en actividades cotidianas y en la práctica lúdica.

A.1.2.3. Imagen global y segmentaria del cuerpo: características individuales y percepción de los cambios físicos.

A.2.2.1. Experimentación a través de los sentidos. Percepción de uno mismo y del entorno.


Descubrimiento y exploración del entorno

2. EXPERIMENTAR, OBSERVAR Y ADOPTAR PROGRESIVAMENTE LOS PROCEDIMIENTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y LAS DESTREZAS DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y DE DISEÑO, FRENTE A DISTINTAS SITUACIONES PRÓXIMAS A LA INFANCIA, MOSTRANDO INTERÉS POR APLICARLOS DE MANERA CREATIVA ANTE DIFERENTES RETOS Y SITUACIONES Y OFRECIENDO UNA RESPUESTA SECUENCIADA DE MANERA SENCILLA.

1. IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE MATERIALES, OBJETOS Y COLECCIONES DEL ENTORNO PRÓXIMO Y ESTABLECER RELACIONES ENTRE ELLOS MEDIANTE LA EXPLORACIÓN, LA MANIPULACIÓN SENSORIAL Y EL MANEJO DE HERRAMIENTAS SENCILLAS, DESARROLLANDO DESTREZAS LÓGICO MATEMÁTICAS.

B.1.2.1. El entorno: exploración y experimentación. Pautas para la indagación en el entorno: interés, curiosidad, asombro, cuestionamiento y deseos de conocimiento.

A.1.2.3. Cualidades y atributos de los objetos. Establecimiento de relaciones de orden, Correspondencia, clasificación y comparación.

Comunicación y representación de la realidad. 

3.1. Hacer un uso funcional del lenguaje oral aumentando su repertorio lingüístico, presentado en contextos formales e informales para construir progresivamente un discurso más eficaz, organizado y coherente ajustado a las distintas situaciones comunicativas.

2.1. Interpretar de forma eficaz los mensajes e intenciones comunicativas, a través de distintos medios y soportes.

D.1.2.4. Intención comunicativa y acercamiento a las principales características textuales y paratextuales. Primeras hipótesis para la interpretación y comprensión.

I.1.2.1. Iniciación en aplicaciones y herramientas digitales con distintos fines: creación, comunicación, aprendizaje y disfrute.

  1. METODOLOGÍA

Métodos, técnicas, estrategias didácticas y modelos pedagógicos

x Aprendizaje basado en el pensamiento.

x Aprendizaje basado en problemas.

Aprendizaje basado en proyectos.

x Aprendizaje Cooperativo.

Aprendizaje-servicio.

Clase invertida (Flipped Classroom).

x Gamificación.

Pensamiento de diseño (Design Thinking).


x Técnicas y dinámicas de grupo

x Otros:

- STEAM.

  1. SECUENCIACIÓN COMPETENCIAL ALINEADA CON LOS PRINCIPIOS Y PAUTAS DUA


Descripción de la actividad o proceso 1 (alineado con los principios y pautas DUA)


Recursos:

El contenido presentado también lo trabajo en pictogramas con mi alumnado.


Productos evaluables:

Evalúo si es competente en COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA. (CMCCTI) si participa en las diferentes actividades propuestas dentro de las situaciones de aprendizaje y comprenden y es capaz de realizar tareas sobre esta competencia.

Evalúo si es competente en COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER (CPSA) si observo una evolución desde que se inicia la Unidad de Programación.

Evalúo si es competente en COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES (CCEC) al comprender cómo vivían en la Prehistoria y los inventos de esta etapa.

Evalúo si es competente en COMPETENCIA DIGITAL (CD) al utilizar las apps propuestas.

Evalúo si es competente en COMPETENCIA EN LECTOESCRITURA (CL) si es capaz de comunicarse de cualquier forma que le permita expresar los aprendizajes realizados con respecto a la Prehistoria.

Instrumentos de evaluación:

Observación directa.

Anotaciones en el cuaderno del docente.



Descripción de la actividad o proceso 2 (alineado con los principios y pautas DUA)

Recursos:

Además ofrecemos diversidad de recursos y de formas a través de la cual percibir la información: con cuentos, a través de pizarra digital, con imágenes, con aplicaciones, a través de actividades manipulativas…

Productos evaluables:

Evalúo si colaboran para realizar las actividades en grupos, si se esfuerzan por superar las pruebas o retos que se le proponen. Realizamos una evaluación en la radio.

Instrumentos de evaluación:

Radio escolar.

Escala de observación.

  1. Evaluación de la SA (práctica docente)

Debo evaluar si:

- He ofrecido los recursos necesarios para el aprendizaje.

- He realizado las situaciones de aprendizaje realizando actividades de diferentes tipos y ofreciendo la información por diferentes vías.

- He guiado el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- He sido flexible y he adaptado las actividades a la edad evolutiva de mi alumnado.

- Si me he coordinado con la familia al realizar la actividad de colaboración familiar.


(No pongo coordinación docente porque mi centro es de una línea y no tengo paralela/o para realizar en conjunto la Unidad de Programación. )


    6.- Anexos

    Iniciamos la Unidad de Programación preguntando qué saben sobre la Prehistoria y cómo no saben cosas, les ponemos un vídeo de información y después realizamos un Padlet diciendo qué nos gustaría saber sobre la Prehistoria.




Vemos las 3 etapas de la Prehistoria:

-Paleolítico: cómo vivían, utensilios de caza, fuego…

- Neolítico: aparición de la agricultura y la cerámica, se asientan.

- Edad de los metales: descubren los metales y crean objetos metálicos que mejoran su vida.

Pero siguiendo el proyecto STEAM voy a dividir las actividades que hemos realizado en cada situación de aprendizaje por las zonas de trabajo.


    E: Zona de la Ingeniería.

    Situaciones de aprendizaje a trabajar en esta zona:

    1.- Vivimos como en la Prehistoria. Investigaremos cómo se realiza una cueva y tras buscar información, realizaremos una.
    2.- Descubrimos e inventamos. Realizamos diferentes inventos de la Prehistoria. 


Detonante.

Hablamos de… (científica)

Taller / experimento

Rincones

En un Genially una mujer de la Prehistoria nos indica que para pasar a las diferentes etapas de la Prehistoria tenemos que superar una serie de pruebas.


Investigación: dónde buscamos información.

Cómo realizar una cueva.

Realización de algunos inventos.

Realizamos una cueva.

Realizamos los siguientes inventos:

- Del Paleolítico:

* Utensilios de caza.

* Huesos a modo de aguja.

- De la Edad de los metales:

* Lanzas.

Rincón de la Ingeniería.

Elementos necesarios para la construcción.

Contenidos comunicativos

Multiliteracidades

Contenidos STEAM

TIC utilizadas

Hablamos cómo buscar información, de qué fuentes podemos utilizar.

Cómo obtener información de un libro y usarla.

De qué están hechas las cuevas.

Cómo surgen los inventos de las necesidades que tienen los hombres y mujeres.

Cómo realizar algunos inventos.

La Prehistoria. Editorial Ideaka. Edelvives.

Seres vivos/ seres inertes.

Comparación de elementos.

Pantalla digital.

En el Genially , la mujer de la Prehistoria nos han puesto como reto hacer un hogar prehistórico. ¿Dónde podemos buscar información? En internet y además en los libros. En nuestra clase tenemos un libro sobre la Prehistoria que llegó hace poco. Buscamos allí la información y vemos que podemos realizar una cueva pero además hay otras viviendas realizadas con piedras, palos, huesos, pieles…



Como en clase no tenemos palos y piedras decidimos traerlas y además nuestra maestra trae huesos.


Pensamos que una vivienda con palos y piedras es un poco difícil de realizar para nosotros y nosotras y además no tenemos pieles. Así es que decidimos buscar recursos que tenemos en el centro. Vamos hasta un almacén donde encontramos una caja enorme para sostener nuestra cueva y cogemos papel continuo que reciclamos del que se puso para las actividades de Halloween. Con eso, y ayudados por los muebles de clase, nos ponemos manos a la obra.

En el Paleolítico hemos visto cómo el invento de la aguja y botones con huesos hizo que se pudiera coser y hacerse vestidos con las pieles cosidas. La seño nos hace una aguja afilando un hueso y haciéndole un agujero y cosemos en papel continuo simulando una piel.


Hablamos del Paleolítico, de los recursos que tenían los hombres y mujeres de aquella etapa y cómo satisfacían sus necesidades básicas.

Así surge el poder crear utensilios que sirvan para la caza. Con los palos y piedras y utilizando lana, creamos algunos.




En el Neolítico se realizan otros inventos que contaré en otras zonas.

Y al pasar a la Edad de los metales vemos cómo los hombres y mujeres de la Prehistoria realizan, fundiendo los metales en un horno, herramientas metálicas como cuchillos, lanzas, flechas…

Realizamos lanzas metálicas utilizando papel de aluminio a modo de metal.





S: Zona de la Ciencia.

Situaciones de aprendizaje a trabajar en esta zona:

1.- Vivimos como en la Prehistoria. Investigaremos cómo se realiza fuego y las propiedades que tiene.

2.- Descubrimos e inventamos. Realizamos diferentes inventos de la Prehistoria.




Detonante.

Hablamos de… (científica)

Taller / experimento

Rincones

Visualizamos en la pantalla digital partes de ÉRASE UNA VEZ EL HOMBRE. EL HOMBRE DE NEANDERTHAL. 

https://youtu.be/wiLOTz5cEnk para ver cómo vivían en la Prehistoria y vemos cómo surge el fuego.

Por qué surgen los inventos.

Cómo realizar los diferentes inventos de la Prehistoria.

Propiedades del fuego.

Crecimiento de una planta.

Experimentamos forma de creación de fuego con piedras, palos y hojas.

Rincón de la Ciencia.

Aquí tenemos palos, piedras y hojas. También tenemos una representación del ciclo de vida de una planta.

Contenidos comunicativos

Multiliteracidades

Contenidos STEAM

TIC utilizadas

Hablamos de cómo surge el fuego de forma natural y cómo el hombre consigue crearlo.

Hablamos de que con la aparición de la agricultura cambiamos de etapa y pasamos al Neolítico. Las comunidades se asientan y surgen nuevos inventos como el molino de mano.

La Prehistoria. Editorial Ideaka. Edelvives.Propiedades del fuego.

Neolítico.

Crecimiento de una planta.

Ninguna. 

Visualizamos en la pantalla digital partes de ÉRASE UNA VEZ EL HOMBRE. EL HOMBRE DE NEANDERTHAL y observamos cómo surge el fuego de forma natural y cómo el hombre consigue crearlo. A raíz de ahí entablamos una conversación sobre para qué sirve el fuego y las propiedades que tiene. Intentamos hacer fuego con 2 piedras y frotando un palo. Aunque no conseguimos hacer fuego nos damos cuenta de que al golpear una piedra con otra sale un olor a quemado que nos indica que de ahí puede surgir el fuego si tuviésemos más práctica.


Y como queremos estar calentitos en nuestra cueva y hacer de comer, creamos un fuego artificial en nuestra cueva con piedras, palos, hojas con luces (para similar que está encendido) y papel celofán.




Hablamos de que con la aparición de la agricultura cambiamos de etapa y pasamos al Neolítico. Las comunidades se asientan y surgen nuevos inventos como el molino de mano.





De la mano de las familias , que vienen a realizar un taller sobre los inventos del Neolítico, aprendemos a plantar. Aprovechamos para explicar después el ciclo de vida de una planta y realizamos un Stop Motion para explicarlo con nuestras plantas reales.






T: Zona de las Tecnologías.

Situaciones de aprendizaje a trabajar en esta zona:

1.- Vivimos como en la Prehistoria. Visualizamos en la pantalla digital partes de ÉRASE UNA VEZ EL HOMBRE. EL HOMBRE DE NEANDERTHAL para ver cómo vivían en la Prehistoria.




2.- Descubrimos e inventamos. Realizamos diferentes inventos de la Prehistoria que en su momento fueron un avance, una nueva tecnología como el telar. Descubrimos de mano de dos arqueólogas más curiosidades de la Prehistoria y de su oficio.





Detonante.

Hablamos de… (científica)

Taller / experimento

Rincones

En el Genially, un hombre de la Prehistoria nos indica que para superar la etapa Neolítica y pasar a la siguiente etapa tenemos que realizar algunos inventos del Neolítico.

Hablamos de que los inventos surgen de la necesidad de los hombres y cómo observan, formulan hipótesis, analizan y sacan conclusiones para realizar instrumentos útiles para la vida.

- Del Neolítico:

Telar.

- Videoconferencia con dos arqueólogas actuales.

Rincón de las tecnologías. Aquí trabajamos con la pantalla digital y realizamos instrumentos que en su momento fueron una revolución tecnológica.

Contenidos comunicativos

Multiliteracidades

Contenidos STEAM

TIC utilizadas

Hablamos de las etapas de la Prehistoria y del paso del Paleolítico al Neolítico y las causas.

Hablamos de inventos que sirvieron para mejorar la vida de los hombres y mujeres de la Prehistoria.

Las arqueólogas qué son los estratos, los artefactos y la diferencia entre el trabajo de un arqueólogo o arqueóloga y un paleontólogo o paleontóloga. Además nos explican la importancia de los museos y nos animan a explorar e investigar qué queremos ser en una entrevista en la radio escolar.

ARQUEO KIDS. Editorial: La Esfera e Kids.

Método científico.

Inventos.

Estratos, artefactos y museos.

Pantalla digital.


Hablamos de que los hombres y mujeres de la Prehistoria descubren la agricultura y que además empiezan a domesticar animales. Por ello, ya no tienen necesidad de moverse y se asientan formando poblados. Con la lana de las ovejas, animal que domestican, empiezan a crear tejidos.

Continuando con la realización de vestimentas, y ya en el Neolítico, probamos a tejer con hilos sosteniendo lana por los extremos. Experimentamos y observamos que se necesitan muchas personas para realizar esta tarea. Pensamos qué podemos hacer para que una sola persona pueda realizar esta tarea y se nos ocurre inventar algún instrumento.


Creemos que esta misma pregunta se la harían los hombres y mujeres del Neolítico e inventaron el telar.

Nosotros realizamos un telar muy rudimentario con 4 palos y lana y tejemos.


Así tejemos con nuestro telar.



Dentro de nuestro proyecto STEAM de «Mujeres científicas del ayer y de hoy» hemos tenido la suerte de conocer no solamente a una, sino a dos arqueólogas que, además de explicarnos algunas cosas de las diferentes etapas de la Prehistoria, nos han contado en qué consiste su trabajo como arqueólogas a través de una videoconferencia. 


De la mano de Lorena Garvin Arcos y de Marina González Fernández hemos conocido qué son los estratos.

                       

Para que lo entendiéramos mejor, hemos realizando una actividad sobre los estratos en la que hemos trabajado por grupos. Para ello hemos necesitado:

- tarros de cristal largos y estrechos.

- café, arroz, avena, lentejas.

- objetos para esconder entre los estratos.


La actividad consiste en crear diferentes estratos entre los que esconder los artefactos que encontrarán los arqueólogos y arqueólogas. 




Lorena y Marina nos cuentan que los arqueólogos y arqueólogas trabajan junto a los paleontótologos y paleontólogas en un yacimiento en el que podemos encontrar diferentes artefactos. Para ver qué es un yacimiento tenemos una lámina en la que encontramos y rodeamos los artefactos que nos indican nuestras amigas arqueólogas. La imágenes están sacadas de un libro llamado ARQUEO KIDS de la editorial: La Esfera e Kids.





Además de la mano de Lorena y Marina conocemos la importancia de los museos. 


También aprovechamos la ocasión para realizarles una entrevista que esperamos que os guste tanto como a nosotros y nosotras. https://radioedu.educarex.es/blog/2022/12/13/la-prehistoria-entrevistamos-a-nuestras-amigas-arqueologas/

Muchísimas gracias a Lorena y Marina por su dedicación y preparar con tanto cariño esta videoconferencia no solo explicativa, sino también lúdica y manipulativa.


A: Zona del Arte.

Situaciones de aprendizaje a trabajar en esta zona:

1.- Vivimos como en la Prehistoria. Realizamos pinturas rupestres.
2.- Descubrimos e inventamos. Realizamos diferentes inventos de la Prehistoria: collar con huesos, cerámica. Utilizamos palos como instrumento musical rudimentario aunque vemos qué instrumentos se realizan en esta etapa como la flauta de hueso.




Detonante.

Hablamos de… (científica)

Taller / experimento

Rincones

En un Genially una mujer de la Prehistoria nos indica que para pasar a las diferentes  etapas de la Prehistoria tenemos que superar una serie de pruebas.

Pinturas rupestres.

Inventos como la cerámica que se decoraban.

La música en la Prehistoria.

Realizamos pinturas rupestres en nuestra cueva.

Hacemos un taller familiar en el que elaboramos cerámica.

Realizamos música con palos y voz.

Rincón del arte. Modelamos con arcilla. Pintamos con pintura y realizamos música.

Contenidos comunicativos

Multiliteracidades

Contenidos STEAM

TIC utilizadas

Hablamos del arte en la Prehistoria. Cómo pintaban con pigmentos de colores rojizos, las técnicas que utilizaban y las cosas que pintaban.

Hablamos de la cerámica como invento y cómo la decoraban, expresión también artística.

Explicamos que se han encontrado instrumentos rudimentarios como una flauta realizada con hueso pero que además hay elementos más básicos con los que se puede hacer música: nuestra voz o un palo.

La Prehistoria. Editorial Ideaka. Edelvives.

Arte en la Prehistoria.

Inventos.

Música en la Prehistoria.

Ninguna.

Realizamos pinturas rupestres en nuestra cueva usando diversas técnicas.


Hacemos un collar con huesos al igual que lo hacían en la Prehistoria.




Realizamos un taller de colaboración familiar en el que Maribí, la mamá de Claudia, y Amanda, la mamá de Paula, nos hablan sobre la Prehistoria, de los cambios de etapa y cómo se fueron realizando avances inventando cosas. Además con ellas realizamos un taller de siembra sobre algodón y otro modelando con arcilla. Así nos contaron qué es la Prehistoria.
                                                 

Y así realizamos los talleres de siembra y cerámica:



Pensamos cómo podía ser la forma más rudimentaria musical a través de la voz y usando elementos muy sencillos como palos. 


 Descubrimos después que, en la Prehistoria, se hicieron algunos instrumentos como flautas con huesos o la bramadera.


M: Zona de Matemáticas.

2.- Descubrimos e inventamos. Descubrimos que los hombres y mujeres de la Prehistoria utilizaban grandes bloques de piedras y según su forma reciben un nombre.


Detonante.

Hablamos de… (científica)

Taller / experimento

Rincones

Tenemos un montón de piedras en clase.

Formas geométricas y composiciones.Realizamos un menhir, un dolmen y un chrómlech.Rincón de matemáticas.

Contenidos comunicativos

Multiliteracidades

Contenidos STEAM

TIC utilizadas

Hablamos de cómo según la forma de las piedras las formaciones reciben un nombre determinado.

La Prehistoria. Editorial Ideaka. Edelvives.Formas geométricas y composiciones.Ninguna en esta zona.

Realizamos diferentes composiciones. Si solo es una piedra se llama menhir, si las piedras se disponen en forma de círculo, se llama Chrómlech y si tienen forma de casa, dos piedras verticales y una horizontal encima, es un dolmen. 

                           






Evaluación.

Realizaré una evaluación observando la adquisición de las diferentes competencias y anotando aquello que considere más reseñable. A través de la realización del programa de radio realizaré también una evaluación ya que, al diseñar nuestro programa de radio iremos recordando cada una de las actividades realizadas para conseguir los objetivos a través de las situaciones de aprendizaje marcadas.
























Comentarios

  1. El uso de materiales sensoriales en el aprendizaje de los niños es una estrategia pedagógica invaluable. A través del tacto, la vista y el oído, los pequeños exploran, experimentan y absorben conocimientos de manera activa y divertida. ¡Un camino hacia el descubrimiento y el desarrollo integral!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares