Rúbricas del Aula del Futuro para la Educación Infantil.


Llevo un tiempo realizando el curso del Aula del Futuro del INTEF, que está resultando muy interesante. Una de las partes que más útiles me resulta es la de la de la evaluación de las competencias.

Para evaluar las actividades del Aula del Futuro así como los escenarios de aprendizaje es necesaria una evaluación de las competencias, ya que además de los contenidos, éstas son muy interesantes para hacer competente al alumnado para la Europa del s.XXI.

Desde el Aula del Futuro (FCL) nos proponen el uso de las rúbricas de evaluación 21 CDL atendiendo a 6 competencias. Para cada una de ellas se crea una rúbrica.

Estas competencias son: 


  • COLABORACIÓN.

  • CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

  • AUTODISCIPLINA.

  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL MUNDO REAL.

  • USO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA.

  • APTITUD PARA LA COMUNICACIÓN.


Cada una de las rúbricas tienen una serie de preguntas que nos aseguran una buena evaluación de esa competencia. Además, para cada rúbrica tendremos 5 niveles de competencia, siendo el 1 el más bajo y el 5 el más alto. 

¿Cómo llegamos a los diferentes niveles? Tenemos que ir avanzando pregunta por pregunta respondiendo SÍ o NO. Si nuestra respuesta es SÍ, avanzamos a la siguiente pregunta y por lo tanto al siguiente nivel. Si nuestra respuesta es NO, nos quedamos en ese nivel. 


He adaptado las rúbricas que proponen en el documento “21st Century Learning Desing” de Microsoft Partners in Learning, para la etapa de Educación Infantil.


Decir que en 3 años estamos iniciándonos y no se pueden llevar a cabo niveles muy complejos o avanzados por lo que aún se les guía más en su proceso de aprendizaje. A medida que el alumnado vaya madurando y conociendo más el funcionamiento del Aula del Futuro y sus herramientas se podrán ir alcanzando mayores niveles en estas rúbricas.


Aquí os dejo el documento adaptado para poder evaluar cualquier actividad del Aula del Futuro. Espero que os sea de utilidad.




Comentarios

Entradas populares