El cuerpo. Una Unidad de Programación con 2 situaciones de aprendizaje.

El cuerpo. Esta Unidad de Programación es muy bonita porque despierta en nuestro alumnado la curiosidad y las ganas por conocerse un poco más. 

Este curso he decido trabajar por zonas de trabajo STEAM dentro de mi aula y os cuento cómo estoy llevando a cabo esta unidad desde aquí. También se pueden trabajar estas actividades de forma aislada  o desde el Aula del Futuro. 

Además voy a llevar a cabo un proyecto STEAM anual incluyendo a mujeres científicas del ayer y de hoy, que nos sirvan como referentes y nos hagan descubrir el mundo que les rodea a través de metodologías activas y fomentando el uso de las TIC. 

Aclarar que no trabajo ABP, aunque parte de esta metodología la uso en mis clases, si no que llevo a cabo un método globalizado de una editorial y rompo esta dinámica rígida de la editorial utilizando metodologías activas y complementándolo en esta ocasión con las zonas de trabajo STEAM. 

Voy a plasmar mi Unidad de Programación El cuerpo a través de dos situaciones de aprendizaje que voy a poner en una misma plantilla por no repetirme y extenderme demasiado. Voy a utilizar la plantilla de una situación de aprendizaje del INTEF.


  1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Titulo

Unidad de Programación:

El cuerpo.

Situaciones de aprendizaje:

1.- ¿Cómo somos por dentro?

2.- ¡Cómo crece nuestro cuerpo!

Etapa

Educación Infantil.

Ciclo/Curso

2º ciclo /tercer curso.

Área/materia/ámbito

Globalizado. Áreas:

Crecimiento en Armonía.

Descubrimiento y exploración del entorno.

Comunicación y representación de la realidad.

Vinculación con otras áreas/materias/ámbito

Globalizado.

Educación en valores:

- Salud.

- Igualdad de oportunidades entre los sexos


Descripción y finalidad de los aprendizajes


  • Desarrollar hábitos de alimentación saludable.

  • Conocer las posibilidades motrices y posturales del propio cuerpo adecuándose a las distintas situaciones de actividad.

  • Desarrollar actitudes de ayuda y colaboración con sus compañeros regulando el propio comportamiento y adecuándose a las necesidades de los mismos.

  • Establecer relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños y niñas, en condiciones de igualdad y con una actitud de aceptación de las diferencias.

  • Conocer a los profesionales que cuidan de la salud.

  • Contribuir al mantenimiento de la limpieza de clase.

  • Identificar, expresar y controlar sentimientos y emociones.

  • Afianzar el conocimiento del esquema corporal, identificando algunas características diferenciales.

  • Identificar los cambios que experimentan con el paso del tiempo.

  • Iniciarse en el conocimiento de algunos órganos internos.

Temporalización y relación con la programación

7 semanas / Unidad de Programación 1


  1. CONEXIÓN CON LOS ELEMENTOS CURRICULARES

Descriptores operativos de las competencias clave/competencias clave

Competencias clave:

  • COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA. (CMCCTI)

  • COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER (CPSA).

  • COMPETENCIA DIGITAL (CD).

  • COMPETENCIA EN LECTOESCRITURA (CL).


Objetivos de etapa

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y la escritura, y en el movimiento, el gesto y el ritmo.



Área/materia/ámbito

Competencias específicas

Crecer en armonía. 

1. Tomar consciencia y control del propio cuerpo, adecuando estratégicamente las  acciones a la realidad del entorno de una manera segura, construyendo una  autoimagen ajustada y positiva.

2. Identificar, manifestar y regular sus emociones, de acuerdo con el nivel de  desarrollo, expresando necesidades y sentimientos como respuesta a situaciones  relacionadas con necesidades básicas y con la interacción con los demás, para lograr  bienestar emocional y seguridad afectiva. 

Descubrimiento y exploración del entorno

2. Experimentar, observar y adoptar progresivamente los procedimientos del  método científico y las destrezas del pensamiento computacional y de diseño, frente  a distintas situaciones próximas a la infancia, mostrando interés por aplicarlos de manera creativa ante diferentes retos y situaciones y ofreciendo una respuesta  secuenciada de manera sencilla.

3. Reconocer algunos elementos y fenómenos de la naturaleza por medio de  experiencias lúdicas y cotidianas, mostrando interés por los hábitos que inciden  sobre ella, para apreciar y valorar la importancia del uso sostenible, del cuidado y  la conservación del entorno en la vida de las personas.

Comunicación y representación de la realidad. 

3. Producir mensajes de manera creativa, utilizando diferentes lenguajes en distintos  soportes, explorando sus posibilidades expresivas, para responder a diferentes  intenciones comunicativas.

4. Participar por iniciativa propia en actividades relacionadas con representaciones  gráficas y textuales apoyadas gráficamente, presentadas de forma lúdica como  acercamiento progresivo y motivacional a la lectura y escritura en contextos  familiares, mostrando interés y curiosidad por comprender su funcionalidad y  algunas de sus características.

Área/materia/ámbito

Criterios de evaluación

Saberes básicos

Crecer en armonía. 

1.1. Progresar en el conocimiento de su cuerpo ajustando acciones y reacciones a la vez que se desarrollan el equilibrio, la percepción sensorial y la coordinación en el movimiento.

2.2. Ofrecer y pedir ayuda en situaciones cotidianas, valorando los beneficios del trabajo en grupo, la ayuda entre iguales y respetando las decisiones propias y del resto de nuestros compañeros y compañeras.

A.1.2.3. Imagen global y segmentaria del cuerpo: características individuales y percepción de los cambios físicos.

A.1.2.2. Identificación y respeto de las diferencias.

Descubrimiento y exploración del entorno

1.5. Identificar las situaciones cotidianas espacio-temporales y organizar su actividad mediante la exploración y participación en las rutinas del aula, ordenando las secuencias y utilizando las nociones temporales básicas que acerquen al niño y a la niña de manera progresiva y más intuitiva a dichas nociones.

3.2. Establecer relaciones entre el medio natural y el social a través de la observación, avanzando en el conocimiento de algunos fenómenos naturales.

C.2.2.1. Los seres vivos y la naturaleza: respeto y empatía.

B.2.2.1. Estrategias y técnicas de investigación: ensayo-error, observación, experimentación, formulación y comprobación de hipótesis, realización de preguntas, manejo y búsqueda en distintas fuentes de información.

Comunicación y representación de la realidad. 

1.1. Participar de manera activa, espontánea y respetuosa con las diferencias individuales, en situaciones comunicativas de complejidad progresiva, indagando en las posibilidades expresivas de los diferentes lenguajes y ajustando su repertorio comunicativo a las propuestas, a los interlocutores y al contexto.

2.1. Interpretar de forma eficaz los mensajes e intenciones comunicativas, a través de distintos medios y soportes.

A.3.2.1. Aplicación de las convenciones sociales en los intercambios lingüísticos en situaciones comunicativas que potencien el respeto y la igualdad: atención, escucha activa, turnos de diálogo y alternancia.

I.2.2.3. Función educativa de las herramientas digitales.



  1. METODOLOGÍA

Métodos, técnicas, estrategias didácticas y modelos pedagógicos

x Aprendizaje basado en el pensamiento.

x Aprendizaje basado en problemas.

Aprendizaje basado en proyectos.

x Aprendizaje Cooperativo.

Aprendizaje-servicio.

Clase invertida (Flipped Classroom).

x Gamificación.

Pensamiento de diseño (Design Thinking).


x Técnicas y dinámicas de grupo

x Otros:

- STEAM.



  1. SECUENCIACIÓN COMPETENCIAL ALINEADA CON LOS PRINCIPIOS Y PAUTAS DUA


Descripción de la actividad o proceso 1 (alineado con los principios y pautas DUA)


Recursos:

El contenido presentado también lo trabajo en pictogramas con mi alumnado.



Productos evaluables:

Evalúo si es competente en COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA. (CMCCTI) si participa en las diferentes actividades propuestas dentro de las situaciones de aprendizaje y comprenden y es capaz de realizar tareas sobre esta competencia.

Evalúo si es competente en COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER (CPSA) si observo una evolución desde que se inicia la Unidad de Programación.

Evalúo si es competente en COMPETENCIA DIGITAL (CD) al utilizar las apps propuestas.

Evalúo si es competente en COMPETENCIA EN LECTOESCRITURA (CL) si es capaz de comunicarse de cualquier forma que le permita expresar los aprendizajes realizados con respecto al interior de su cuerpo y su crecimiento.

Instrumentos de evaluación:

Observación directa.

Anotaciones en el cuaderno del docente.



Descripción de la actividad o proceso 2 (alineado con los principios y pautas DUA)

Recursos:

Además ofrecemos diversidad de recursos y de formas a través de la cual percibir la información: con cuentos, a través de pizarra digital, con imágenes, con aplicaciones, a través de actividades manipulativas…

Productos evaluables:

Realizamos una actividad final de robótica donde el alumnado verbaliza o señala aquello que se le pregunta. Llevamos al robot a aquello que es objeto de la pregunta sobre todo lo trabajado durante la unidad de programación y con respecto a las dos situaciones de aprendizaje.

Instrumentos de evaluación:

Robótica con robot de suelo y tapete alusivo a los trabajado en las situaciones de aprendizaje.



  1. Evaluación de la SA (práctica docente)

Debo evaluar si:

- He ofrecido los recursos necesarios para el aprendizaje.

- He realizado las situaciones de aprendizaje realizando actividades de diferentes tipos y ofreciendo la información por diferentes vías.

- He guiado el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- He sido flexible y he adaptado las actividades a la edad evolutiva de mi alumnado.

- Si me he coordinado con la familia al realizar la actividad de colaboración familiar.


(No pongo coordinación docente porque mi centro es de una línea y no tengo paralela/o para realizar en conjunto la Unidad de Programación. )



  1. Anexos

S: Zona de la Ciencia.

Situaciones de aprendizaje a trabajar en esta zona:

1.- ¿Cómo somos por dentro?  Aquí descubriremos cómo es nuestro cuerpo por dentro a través de un busto.

2.- ¡Cómo crece nuestro cuerpo! Veremos el embarazo (crecemos dentro del vientre materno).

Detonante.

Hablamos de… (científica)

Taller / experimento

Rincones

Aparece en el rincón de la Ciencia un busto del interior de nuestro cuerpo.


No podemos mirar hacia dentro de nuestro cuerpo. A lo largo de la historia ha habido personas que han estudiado nuestro cuerpo por dentro y por fuera. Nos ayudan a saber cómo somos los modelos creados. Presentamos a Anna Morandi en la pantalla digital.

Dejamos que manipulen el busto sacando todos los órganos y volviéndolos a colocar.


Rincón de la Ciencia.

Aquí se queda el busto a disposición de ellos para que lo toquen cuando accedan a este rincón.



Contenidos comunicativos

Multiliteracidades

Contenidos STEAM

TIC utilizadas

Hablamos de cómo somos por dentro, qué pasa si nos falta algún órgano.

También hablamos de cuando mamá estaba embarazada de nosotros o nosotras. De los embazaros de los hermanos y hermanas...


Contamos el cuento "Baby pop. La historia de cómo llegaste al mundo a tamaño real" de la editorial Combel.


Seres vivos/ seres inertes.

El cuerpo.

Los órganos y sistemas.

El embarazo.

Crecimiento.



Pantalla digital.


Aparece en el rincón de la Ciencia un busto del interior de nuestro cuerpo.

                               

Somos un poco feos y feas por dentro y para quitar ese reparo de ver cómo somos decidimos ponerle nombre al busto. Decimos nombres y realizamos una votación para elegir el que más nos gusta. Nuestro busto se llama Macarena. 

No podemos mirar hacia dentro de nuestro cuerpo. A lo largo de la historia ha habido personas que han estudiado nuestro cuerpo por dentro y por fuera. Nos ayudan a saber cómo somos los modelos creados. Presentamos a Anna Morandi, que creaba las partes del cuerpo con cera (Tocamos una vela de cumpleaños para saber de qué estaba hecha la obra de Anna.).

Os dejo la información de Anna Morandi para poder trabajar con el alumnado.

Además, nuestro busto trae un feto, ya que es un busto femenino. A raíz de ahí nos surge la pregunta, ¿cómo crecemos en la barriguita de mamá? Contamos experiencias familiares de hermanos, hermanas y cómo creemos que estábamos nosotros y nosotras en la barriguita de mamá.

Para descubrir cómo crecemos contamos el cuento "Baby pop. La historia de cómo llegaste al mundo a tamaño real" de la editorial Combel. 

 





T: Zona de las Tecnologías.

Situaciones de aprendizaje a trabajar en esta zona:

1.- ¿Cómo somos por dentro? Aquí descubriremos cómo es nuestro cuerpo por dentro a través de la app de BodyPlanet y su camiseta de realidad virtual. También el cuento sobre el cuerpo nos ayudará a investigar sobre cómo somos.


Detonante.

Hablamos de… (científica)

Taller / experimento

Rincones

Les pregunto: ¿y si pudiéramos ver nuestro cuerpo por dentro?

Les presento una camiseta "mágica" que nos permite vernos por dentro.

Hablamos de órganos y sistemas de nuestro cuerpo.


Colocamos la camiseta de BodyPlanet a nuestro alumnado y vamos viendo el interior del cuerpo poniendo y quitando órganos.


Rincón de las tecnologías. Aquí trabajamos con la camiseta de BodyPlanet.


Contenidos comunicativos

Multiliteracidades

Contenidos STEAM

TIC utilizadas

Hablamos del aparato digestivo y sus órganos, del aparato respiratorio, del aparato circulatorio, los músculos y los huesos.

Hablamos del cuidado del cuerpo (alimentación sana y ejercicio) y los profesionales que cuidan de la salud.

Cuento: El cuerpo humano. Mi primer libro de anatomía de la editorial Susaeta.


Los órganos y aparatos.

Cuidados del cuerpo: alimentación sana y deporte.

Profesionales que cuidan de la salud.



App y camiseta BodyPlanet.

Pantalla digital.

Móvil.



Le cuento al alumnado que para vernos por dentro, los médicos y las médicas tienen un montón de aparatos que permiten ver todas las cosas pero que en clase no podemos tener esa serie de aparatos. ¿Y si pudiéramos ver nuestro cuerpo por dentro con una camiseta? Les presento la camiseta de BodyPlanet y aprendemos a usar esta app.

https://youtu.be/e6frKkP8LLA
 


Aprendemos los órganos y aparatos poniéndolos y quitándolos en la app. Complementamos este trabajo con la explicación de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y locomotor.



Para descubrir más de los órganos y aparatos de nuestro cuerpo vemos el cuento: “El cuerpo humano. Mi primer libro de anatomía.” de la editorial Susaeta.


E Zona de la Ingeniería.

Situaciones de aprendizaje a trabajar en esta zona:

2.- ¡Cómo crece nuestro cuerpo! Aquí descubriremos cómo crecemos y compararemos medidas para ver que unos/as crecen más que otros/as así como otros elementos visibles en nuestro cuerpo. También veremos relaciones entre seres vivos y seres inertes.


Detonante.

Hablamos de… (científica)

Taller / experimento

Rincones

Nuestra clase está hecha un caos. Todas las piezas de la zona de la ingeniería han aparecido tiradas en el suelo. ¿Qué ha pasado? ¿Podríamos construir una torre tan alta como nosotros y nosotras?




Construcción de edificios altos/bajos.

Diferencias en nuestros cuerpos: pelo, elementos de la cara, altura...

Comparación de elementos en seres vivos y seres inertes.

La parte del cuerpo que nadie tiene igual es la huella dactilar.

Construimos una torre tan alta como nuestros compañeros y compañeras.




Rincón de la Ingeniería.

Comparación de elementos. Podemos construir edificios de diferentes tamaños.






Contenidos comunicativos

Multiliteracidades

Contenidos STEAM

TIC utilizadas

Hablamos de seres vivos y seres inertes, de qué diferencias hay entre las personas y qué diferencias hay entre los edificios. Comparación de elementos.

Ninguna en esta zona.


Seres vivos/ seres inertes.

Comparación de elementos.

Ninguna en esta zona.




Encontramos la clase desordenada y decidimos utilizar esas piezas para construir una torre tan alta como algunos de nuestros compañeros y compañeras. Nos damos cuenta de que los ingenieros e ingenieras tienen un trabajo difícil porque cuesta mucho que la torre no se caiga y necesitamos muchas manos y trabajo en equipo para hacerla crecer. Al final optamos por poner en fila sobre el suelo las piezas y de esta forma nos medimos más fácilmente.


La comparación de nuestro cuerpo también nos da pie para hablar de los seres vivos y los seres inertes y ver diferencias.


A: Zona del Arte.

Situaciones de aprendizaje a trabajar en esta zona:

1.- ¿Cómo somos por dentro? Aquí conoceremos el trabajo de Anna Morandi y modelamos manos.

2.- ¡Cómo crece nuestro cuerpo! Realizaremos obras de arte sobre cómo somos y cómo son otros seres vivos.


Detonante.

Hablamos de… (científica)

Taller / experimento

Rincones

Viene a clase la mamá de una compañera de clase.

Anna Morandi, la artista científica que modeló en cera el interior del cuerpo humano.

Realizamos un taller de modelado de manos.

Rincón del arte. Modelamos con yeso manos.

Contenidos comunicativos

Multiliteracidades

Contenidos STEAM

TIC utilizadas

Hablamos de lo importante que es saber cómo somos y que como no podemos ver nuestro interior, está muy bien conocer nuestra anatomía a través de réplicas. Valoramos positivamente el trabajo de Anna Morandi que nos ayuda a conocer el interior de nuestro cuerpo.

La vida de Anna Morandi y sus creaciones recuperado de: https://mujeresconciencia.com/

2022/03/03/anna-morandi-manzolini-la-artista-cientifica-que-modelo-en-cera-el-interior-del-cuerpo-humano/

Anatomía.

Mujer científica.



Pantalla digital.




Realizamos un taller de colaboración familiar en el que Jenny, la mamá de Candela nos presenta a Ana Morandi. Dialogamos y nos muestra las obras de arte con una presentación que realiza a partir de la información obtenida en https://mujeresconciencia.com/

2022/03/03/anna-morandi-manzolini-la-artista-cientifica-que-modelo-en-cera-el-interior-del-cuerpo-humano/ y con la imágenes impresas para que pudiéramos observar más de cerca las creaciones de esta mujer científica.


Os muestro la presentación que nos hizo esta mamá. 

          

Después realizamos un taller de escultura, y como si fuéramos Anna Morandi, modelamos con yeso unas manos.


Además, en la zona del arte damos rienda suelta a nuestro arte pintando seres vivos.


M: Zona de Matemáticas.

2.- ¡Cómo crece nuestro cuerpo! Utilizaremos como unidad de medida la mano para ver cómo somos de altos y compararnos con otros/as.

Detonante.

Hablamos de… (científica)

Taller / experimento

Rincones

Una pregunta: ¿cómo podemos saber quién es más alto o alta? ¿Con qué podemos medirnos?


Unidades de medida: manos, pies, metro…


Nos medimos con las manos y nos comparamos.

Rincón de matemáticas.


Contenidos comunicativos

Multiliteracidades

Contenidos STEAM

TIC utilizadas

Hablamos de cómo podemos medirnos y de qué ocurre si medimos a alguien con una mano grande y otra chica y cómo se decidió establecer una medida igual para todos y todas.

Ninguna en esta zona.


Unidades de medida.





Ninguna en esta zona.




Medimos a nuestros compañeros y compañeras con las manos. Anotamos las medidas de cada uno/a en la pizarra y comprobamos lo que percibimos a simple vista. Hay niños y niñas que miden lo mismo.


Evaluación.

Una de las formas de evaluación que realizaré será a través de la Robótica en la que sintetizaremos y recordaremos los aprendizajes realizados durante las situaciones de aprendizaje. Así evaluaremos la competencia de aprender a aprender y veremos qué contenidos esenciales hemos utilizado para realizar esos aprendizajes. Además me servirá para trabajar el pensamiento computacional y aumentar la competencia digital de mi alumnado.



Os dejo las imágenes para realizar el tapete. Lo he hecho muy sencillo y va genial. En lugar de sacar las imágenes e insertarlas en un tapete de plástico (que siempre quedan arrugas y el robot se para) he hecho lo siguiente. Como las imágenes son de 15x15cm, las he imprimido, recortado y plastificado. He unido las cuadrículas con cinta adhesiva ancha y ha quedado así de bien. El robot se desliza sin pararse



                               



Quiero dar las gracias por su colaboración e ilusión preparando con cariño el taller familiar a Jenny. Tengo un tesoro no solo con mi alumnado sino con las familias que cada vez que se les pide colaboración dan lo mejor de sí. 

Nos ha gustado descubrir cómo es nuestro cuerpo y cómo crecemos. 







Comentarios

  1. Es muy importante conocer cada parte del cuerpo, nos ayuda a mejorar y desarrollar nuestras habilidades motoras y sociales. Esto nos servirá para saber identificar los distintos problemas que puede sufrir el cuerpo humano y bien, tratarlos con un especialista o cuidarnos más para intentar prevenirlo o evitarlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravillaaaaa!¡Muchas gracias por compartir tu trabajo, tu entusiasmo y tu profesionalidad!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy estudiante de E.I. en la UNED y por casualidad descubrí este fantástico blog. Quería darte las gracias porque estoy aprendiendo muchísimo y me sirves como inspiración para muchos de los trabajos que tengo que hacer para la universidad. Me encantaría que me contestaras a una pregunta por favor.¿ Cuánto tiempo dedicas a la publicación del blog?

    ResponderEliminar
  4. Fantástico, !! felicidades por esa ilusión en tu trabajo, suerte de tenerte como maestra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares