Mariquita sigue-líneas (Robótica).

 La mariquita sigue-líneas, como yo la denomino, es un robot de rastreo cuya función es seguir líneas gruesas marcadas de negro. Sigue todas las curvaturas, pero si haces un pico, puede ser que se pierda y no sepa continuar puesto que debe tener los sensores (unas bolitas que trae delante y detrás) en la línea.  

Si pones a la mariquita sigue-líneas en un lugar donde no hay un trazo de línea negra, lo que hace es dar vueltas, ya que se siente perdida. 


Mi alumnado de 3 años ha experimentado por primera vez a la mariquita sigue-líneas dentro de la U.D. La calle y en la zona explora del Aula del Futuro, aunque también se puede hacer en el aula. 



Los objetivos que me planteo con esta actividad son: 

- Iniciarse en la robótica. 

- Trabajar vocabulario relacionado con la calle.

- Relacionar objetos.

- Realizar trazos. 


Utilizamos para ello una metodología activa en la que nuestro alumnado es protagonista de sus aprendizajes. Realizamos además aprendizajes significativos con el robot, ya que es un elemento motivador. Fomentamos así una educación de calidad, trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la agenda 2030. 


¿En qué consiste la actividad?

Le presentamos al alumnado nuestra mariquita y le explicamos que esta mariquita se pierde si no le hacemos un camino. La ponemos sobre papel continuo blanco y vemos cómo da vueltas. Para que no se pierda tenemos un rotulador mágico que le indica el camino a seguir. 

Le mostramos en un papel continuo dos filas de elementos de la calle iguales, pero desordenados, que nombramos, y les decimos que debemos guiar a la mariquita hasta el objeto igual en la otra columna.

Para ello primero, unimos los elementos iguales con lápiz y después repasamos el trazo con el rotulador negro. 



Una vez finalizado el trazo pedimos que le den al botón de encendido de la mariquita y la coloquen sobre la línea para ver si llega hasta el objeto que le hemos indicado. ¿Llegara? Síii. 


Así de bien va nuestra mariquita sobre el camino que le trazamos. 


Si tú también quieres una mariquita sigue líneas como esta, debes saber: 

- La compré aquí. 

- Viene totalmente desmontada con instrucciones de uso. Debes tener mucha paciencia y seguir las instrucciones que vienen en la caja. 

- Funciona perfectamente. 


Así venía y así terminé el montaje (tuve que soldar con estaño los cables puesto que se me desconectaron, pero nada que no se arregle de forma sencilla). 


Así funciona la mariquita en un circuito cerrado. 


Espero que os guste. A mi alumnado y a mí ¡nos encanta!





 





Comentarios

Entradas populares