Actividades en la Semana de la robótica. CodeWeek.

En mi centro hemos participado en la CodeWeek organizando una semana de la robótica para iniciar al alumnado. 



¿Qué hemos hecho?

Presentación de la bee-bot. 

En Infantil y primero de Primaria se les ha presentado a la bee-bot, para que vieran cómo es un robot y cómo se mueve. Les hemos dejado que manejen de forma sencilla los botones para mostrarles cómo funciona según las órdenes que le demos. 


Mi compañero/a robot.

Además, hemos organizado una actividad unplugged (desconectada) y para ello hemos realizado disfraces de robots con bolsas de basura y pegatinas. 





Un alumno o alumna hace de robot y otro u otra, lo guía. Para manejar el robot humano lo hacemos de la siguiente forma:

Dar pasos hacia delante:  le damos tantos toques en la cabeza como pasos queremos que dé hacia delante. 

Giro a la derecha: le damos un toque en el hombro derecho. 

Giro a la izquierda: le damos un toque en el hombro derecho. 


Si están disfrazados de robots y ya se han iniciado en este tipo de actividades desconectadas
podemos dejar que lo manejen a través de las flechas que están en su espalda. Ya con 5 años son capaces de reconocer dónde les indica el compañero que deben ir. 

En un principio vamos indicando órdenes del mismo tipo, solo pasos hacia adelante, un giro... más adelante se pueden ir concatenando órdenes. 




Jugamos con la bee-bot. 

Con tapetes de profesiones, estados del agua y tiendas jugamos desde primero a tercero de Primaria a mover a la abejita por el tablero de la misma forma que hacemos las actividades desconectadas pero ya con el robot. Con la bee-bot nos tenemos que acordar de darle a la X al finalizar la orden porque si no, acumula las órdenes. 


En esta entrada explico qué robot uso normalmente y dónde compré estos tapetes. 


Circuito de orientación con robótica. 

Queríamos mover a los más mayores del cole y que a su vez se divirtieran haciendo robótica sencilla. Para ello diseñamos, para el alumnado desde cuarto hasta sexto de Primaria, un circuito de orientación con balizas que plasmamos en un plano del colegio. Nuestro maestro Miguel Ángel, no se lo puso fácil, diseñando dos circuitos diferentes. 


Dividimos a cada curso en varios grupos y cada uno de ellos debía empezar por una baliza diferente e ir siguiendo el recorrido. Les dimos también una hoja de ruta donde debían anotar las flechas que encontraran, en la dirección que se indicaba. Las balizas no se cogían en ningún momento, solo se anotaban. 


Tras finalizar el recorrido y siempre en grupo, se comprobaba el resultado programando a la bee-bot para llegar desde el inicio hasta el final indicado. 


Sigue nuestro camino. 

No podíamos finalizar esta semana de la robótica sin realizar una actividad en común en la que todo el alumnado del centro estuviera implicado. 
Así es que, nos pusimos manos a la obra y, cada clase, realizó un recorrido curvo con folios reciclados por el que debía pasar nuestra mariquita sigue-líneas de la que ya os he hablado en una entrada anterior. 
Explicamos a nuestro alumnado que este robot está diseñado para seguir líneas de color negro pero con una curvatura abierta y celebramos con mucha ilusión que hiciera el recorrido que todos los niños y niñas del centro habían hecho.




Además, todos y todas nos llevamos de recuerdo un colgante para recordar esta semana que 
¡nos ha encantado! ¿Y a vosotros?



Podéis ver más entradas de robótica poniendo esta palabra en el buscador de la página de inicio de "El tesoro de Verónyk" o pinchando aquí

Quiero despedirme agradeciendo a todos mis compañeros y compañeras el trabajo de esta semana de la robótica porque sin este pedazo de equipo no habría sido posible llegar a todo el alumnado del centro. 

¡Animaros a realizar una semana de la robótica en vuestro centro!






Comentarios

  1. Es una muy buena idea que los pequeños de la casa adquieran conocimientos de robótica, podrían incluir esta asignatura en los colegios para poder así desarrollar la capacidad lógica de los niños y niñas. Para que empiecen a conocer un poco acerca de como funcionan estos juguetes pueden adquirir juguetes teledirigidos de iniciación como coches, barcos o drones que podrán controlar con un mando y personalizarlos a su gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no sea una asignatura cada vez más docentes nos unimos a este reto de enseñar programación y hacer a nuestro alumnado competente. Además a través de la robótica se adquieren muchos saberes e incluso puede servir de evaluación a una situación de aprendizaje.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares