Robótica en el aula.

  Cualquier actividad por pequeña que sea encierra una gran enseñanza. Y si además es motivadora, nos asegura un aprendizaje significativo. 

Eso nos ocurre con los robots, tienen una magia que hace que se preste especial atención a todo lo que le rodea. 

El curso pasado utilizamos el robot con 5 años para las sumas con código QR

Este curso, con 3 años, nos apetecía iniciarlos en la robótica para aprender contenidos de la unidad. 

Se puede usar cualquier robot, porque todos usan el mismo patrón de movimiento. Yo decidí comprarme a Mind de Clementoni porque además, se puede utilizar para dibujar formas insertándole un rotulador. Os dejo donde lo compré aquí

Los robots se utilizan sobre superficies lisas o tapetes que incluyen cuadrados para contar los movimientos. se pueden utilizar tapetes. 

En internet podemos encontrar tapetes de rejilla transparentes para introducir imágenes pero sí la superficie no queda lisa, el robot no pasa bien por ella y se atasca. 

Hay personas que deciden utilizar hule transparente y le  dibujan cuadrados con rotulador permanente. Colocan el hule y lo levantan para poner debajo las imágenes deseadas. O también se pueden colocar encima sin necesidad de que sea transparente. De esta forma hay más uniformidad y menos rugosidad y el robot se desplaza mejor. 

O, una buena opción es comprar un pack de tapetes. 

Yo me he decidido por esta última, ya que vi un pack de Edelvives que se adapta a los contenidos que estamos trabajando (sin tener esta editorial en el aula) y sale bastante bien de precio. Tiene imágenes grandes y vistosas. Os dejo aquí el enlace por si os gustan. 


Ya solo nos queda echarnos un poco de gel hidroalcohólico antes de usar el robot y... a aprender jugando. 


¿Qué tipo de actividades se pueden hacer con el robot? 

- Actividades de conteo. Si estoy en la panadería y quiero llevarme el pan a mi casa, ¿cuántos pasos tiene que dar Mind para llegar al pan? 

- Vocabulario de la unidad.

- Relacionar objetos. Estoy en el croissant y tengo que llevarlo a la tienda donde se compra. ¿A qué tienda tengo que ir? 

- Desplazamientos y situación en el espacio. 

En 3 años iniciaremos sólo desplazamientos del robot en línea recta. 

Más adelante o en cursos sucesivos podemos introducir el giro. El giro en los robots se hace sobre la misma casilla y no implica avance, de ahí su dificultad. Tengo que girar y después darle a la casilla de avanzar. 


Comentarios

Entradas populares