Recursos de lógico-matemáticas.

 Trabajar las matemáticas de forma experiencial, vivencial y manipulativa ayuda a la adquisición de conceptos abstractos en la etapa infantil. Todos los años le doy una vuelta y me gusta buscar recursos para que me sirvan para el rincón de la lógico-matemáticas o para presentar, trabajar o reforzar y/o ampliar conceptos. Además, esta forma de presentar la lógico-matemáticas atiende al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) ya que presenta las cosas de formas variadas para que sean entendidas por todos y todas. 

Si ponéis en el buscador lógico-matemáticas os saldrán recursos que he compartido en otras entradas como este

En esta ocasión quiero mostraros algunos que he creado recientemente. 


- El gatito comilón. 

El gatito tiene hambre, vamos a darle de comer tantos pescados como número ponga en su barriguita. También podemos hacerlo tirando dado. 

O utilizarlo para sumar y restar. Por ejemplo: una niña le da de comer dos pescados y un niño le da tres pescados, ¿cuántos pescados ha comido el gatito comilón? Otro ejemplo: el gatito comilón tiene 6 pescados pero llega su amiga y le quiere dar tres, ¿cuántos pescados le quedan al gatito comilón?

También se puede usar para hacer repartos. Por ejemplo: El gatito comilón quiere invitar a cenar a Andrés, Elsa y Juan. Tiene 8 pescados y quiere que todos coman lo mismo, ¿cuántos pescados tiene que darle a cada uno? (Se pueden usar platos para hacer ese reparto más real.)


¿Cómo he hecho el gatito comilón?
He usado una caja de pastillas de lavavajillas para insertar dentro los pescados. A esta caja le he pegado la forma del gato hecha en cartón. A una de las partes le he abierto la boca. Y después lo he forrado con goma eva. Los peces también los hice con goma eva brillante. Y los números podéis cogerlos de los que os he dejado anteriormente al final de esta entrada



- Asociaciones y seriaciones con cubitos de hielo. 

En los bazares podemos encontrar mallas de cubitos de hielo de colores, llaman mucho la atención y a los niños y niñas les gusta jugar con ellos. En verano se pueden congelar y dejar que los usen así fresquitos. 

 Les hice fotos a los cubitos y creé imágenes para completar realizando la serie igual que arriba e incluí otras láminas para asociar cantidad y grafía. 





Os dejo el recurso para que lo podáis descargar. 



- Grafía de los números. 

Como os comentaba en otra entrada, la grafomotricidad también en vivencial. Continuando en esta línea he realizado este cuadernillo para poder ver la direccionalidad repasando el número con el dedo. poder crear el número con materiales diversos como pueden ser plastilina, gomets, limpiapipas, piedritas... o cualquier material que se os ocurra. En esta ocasión he utilizado pompones porque es lo que tenía a mano. Y en la última columna podemos realizar el trazo con rotulador de pizarra blanca. 

Se puede quedar el cuadernillo en el rincón de la lógico-matemática o sacar para cada niño o niña una hoja plastificada de los números que vayamos aprendiendo. Se puede trabajar de forma individual o en pequeños grupos. 





Os dejo el recurso para que lo podáis descargar. 


- Formas geométricas de los objetos . 

Las matemáticas se encuentran en nuestro alrededor y así como los números forman parte de nuestra vida cotidiana, las formas geométricas también. Podemos encontrar objetos de diversas formas que en este cuadernillo vamos a clasificar según la forma que tengan. He usado imágenes que he dispuesto en forma de pictogramas. Las últimas páginas las dejo en blanco para colocar estos pictogramas con velcro para que estén recogidos y no se pierdan para después utilizarlos en su clasificación. 





Os dejo el recurso para que lo podáis descargar. 




Espero que os gusten y os sean de utilidad. 




Comentarios

Entradas populares