La oruga glotona. Mesa de luz y robótica.

 He realizado una actividad para los peques desde 2 hasta 5 años en el CEIP M. J. Romero Muñoz de los Santos de Maimona y os quiero contar qué he hecho. 



1º  He empezado con una canción de bienvenida.

Les he cantado con mi guitarra, que les encanta, para relajarlos tras la entrada en el aula del futuro, ya que el ir allí y encontrarse cositas preparadas, les emociona. 

2º Les he contado el cuento de La oruga glotona utilizando una mesa de luz y plástico mágico. 

El plástico mágico se puede comprar online o encargarlo en cualquier librería o tienda de suministros para colegios. Los de la marca APLI kids van muy bien aunque se pueden utilizar otras marcas. 
Os dejo una entrada en la que explico cómo realizo las piezas de plástico mágico con mi alumnado para después contar cuentos en la mesa de luz aquí. No obstante, si tenéis dudas me preguntáis y os cuento porque la primera vez que lo haces da la sensación de que se está estropeando. Primero se arruga y después retoma la forma, así es que no os asustéis. 
 
La mesa de luz da mucho juego y este cuento se presta especialmente a eso porque puede poner el color en función de lo que se va a comer la oruga cada día. Y cuando llega al sábado y se come un montón de cosas, se pone el automático en el que va cambiando constantemente de color. 


3º Hemos trabajado robótica. 

Les contaba que la oruga glotona siempre tenía mucha hambre y que la bee-bot la iba a ayudar a ir hasta lo que se quería comer de forma más rápida. Para ello le pego una oruga a la bee-bot con cinta adhesiva para que la porte. 
En esta ocasión cada alumno/a ha decidido a dónde quería llegar para comerse lo que había en esa casilla y ha dado instrucciones a la bee-bot para llegar allí. (Con los peques de 2 años solo movimientos en recta y a ser posible de uno en uno).  
Siempre animamos a la abeja a llegar hasta donde le indicamos repitiendo "que llega"  varias veces o similar. De esta forma hacemos que todos mantengan la atención y no les resulte aburrido hasta que les llegue el turno. 



Os dejo las plantillas del tapete que he realizado. Los dibujos de las cuadrículas no son los originales del cuento sino, fotografías del plástico mágico con la imágenes coloreadas del cuento que he realizado. 
A mí, como os he comentado en alguna ocasión, lo que mejor me funciona al realizar un tapete es: 
- Recortar las cuadrículas de 15 x 15 cm.
- Plastificar las cuadrículas y recortar el sobrante a ras.
- Unir las cuadrículas con cinta adhesiva ancha. 



Con la oruga glotona podemos trabajar los números: les podemos dar un número y decir que lo lleven con la bee-bot hasta donde esté la cantidad de alimento que hay allí. También les podemos indicar que lleven a la oruga hasta donde están las dos peras...
Se pueden trabajar los días de la semana. Vamos a llevar a la oruga hasta lo que se comió el lunes, o vamos a ir a donde hay un alimento porque el lunes es el primer día de la semana. 
Podemos trabajar colores  y alimentación saludable además del ciclo de vida de una oruga que podemos encontrar también en figuras en Amazon o los suministros escolares. 



4º De regalo les he dado una carta muy especial de La oruga glotona. 

Aunque en esta ocasión solo lo he hecho a modo de obsequio, las cartas nos pueden servir para hacer equipos, dándole al mismo equipo el mismo tipo de cartas o jugar a juegos en los que ellos se conviertan en los personajes de sus cartas. 
Hay muchos tipos de cartas que se pueden realizar online. Algunas páginas para hacerlas son:



Comentarios

Entradas populares