Taller de colaboración familiar: las ranas.

 Finalizamos la unidad didáctica de las ranas con un taller de colaboración familiar. ¡Qué tesoro tengo con las familias de mi alumnado!

Previa coordinación, diseñamos las actividades de este taller sobre las ranas. 

Con este taller trabajamos los ODS 13: Acción por el clima, 15: Vida de ecosistemas terrestres y 4: Educación de calidad y las competencias de aprender a aprender y la competencia emocional. 

En esta ocasión Mamen, la mamá de Martín, ha estado en nuestra clase, haciendo que esta unidad sea más significativa realizando actividades emocionalmente positivas para mi alumnado. 


🐸 Iniciamos el taller de las ranas con el cuento de “La rana RAMONA” de Nico Denchfield de la editorial SM.

Es un libro muy básico pero que le gusta mucho al alumnado porque es pop-up y además trae la información esencial sobre las ranas para afianzar los contenidos trabajados. Así nos lo contaba Mamen. 



 🐸 Continuábamos con una manualidad de una rana atrapamoscas. 

Para ello el día anterior pintamos unos tubos de papel higiénico de verde. Para que estuvieran secos al día siguiente. 



Mamen nos explicaba así la manualidad que íbamos a realizar. 


Los tubos se grapan por un lado y se les pega las patas hechas con cartulina. 


A continuación le pegamos los ojos por el lado contrario al que se le pegan las patas. 


Y terminamos añadiéndole una cuerda a modo de lengua y una mosca que pegaremos con cinta adhesiva. Y así de bonitas quedan nuestras ranas atrapamoscas. 



Os dejo las imágenes para ponerle a las ranas. 


🐸 Y finalizamos el taller con la  actividad: Ranas al agua, para acondicionar el medio donde viven las ranas. 

Las ranas están en un estanque sin agua y sabemos la importancia que tiene el agua para la vida de las ranas, anfibios anuros. Vamos a llenar el estanque y para ello hemos preparado lo siguiente: 

- Hemos coloreado la imagen de una rana y se la hemos pegado a los vasos que utilizamos para llenar el estanque (una pequeña piscina). 

- Preparamos en el aula de la naturaleza. Con una moqueta, cubos y una piscina con nenúfares hechos de goma eva y nuestras ranas que utilizamos para la actividad de lógico-matemática.



Mamen les explicaba así la actividad. 



Una vez lleno el estanque de las ranas, por grupos pequeños salimos a colocarlas encima de los nenúfares y de nuevo echarlas al fondo para que el siguiente grupo las colocara de nuevo. 

Encantados con estas actividades de la mano de la mamá de Martín nos despedimos de la unidad de las ranas de forma fresquita, manipulando y experimentando. 












Comentarios

Entradas populares