PÁJAROS EN LA CABEZA. CARNAVAL Y ENTIERRO DE LA SARDINA.

Esta entrada es un popurrí que a continuación os muestro como se conecta.

Nuestro centro había elegido personajes de cuentos para el carnaval.

Hay un cuento precioso que se titula Pájaros en la Cabeza, de Rocío Araya. Este cuento nos habla de una niña y su maestra. Nos hace reflexionar un poco sobre nuestra relación con los alumnos.

Este es el cuento, pero nada como tenerlo impreso y contarlo.


Si este cuento es una reflexión de maestras, ¿por qué elegirlo para los niños? Pues porque también nos muestra cómo una niña es capaz de preguntar sin miedos. Se puede transmitir a los alumnos que está bien hacerse preguntas.

¿Cómo lo trabaje?
A 3 niveles:

- A  nivel personal. Saqué mis conclusiones y reflexioné sobre mi práctica docente.

- A nivel de alumnos. Se lo conté y les hice preguntas sobre lo que pasaba con esta niña y su maestra y si estaba bien lo que la niña preguntaba. También hicimos una ronda de preguntas. Si tuvierais que preguntar alguna cosa, ¿qué os gustaría saber? Salieron preguntas curiosas.

- A nivel de familias. En la reunión en la que les explicaba el disfraz de carnaval, empecé contándoles un cuento y haciendo un poco de reflexión a nivel familiar, ya que como se dice en el cuento, los mayores muchas veces vamos con prisas a todos sitios.


Para el carnaval del centro, los alumnos iban vestidos de pájaros y yo me disfracé con un vestido y una peluca con muchos pájaros en la cabeza.
Y es que hay que tener unos cuantos pájaros para trabajar en la Educación Infantil. Yo creo que algunos ya los tenía y otros me los han ido dando a medida que he ido conectando con mis alumnos. Y a los familiares que nos acompañaban les di a elegir entre una y otra cosa. Hubo de todo, y nos lo pasamos genial.


En el desfile, además de acompañarnos de música de carnaval, hicimos una pequeña coreografía de la película Río, que acortamos un poco y ensayamos con los alumnos y las familias. ¡Qué divertido!

Os muestro el trabajo que han realizado las familias con los disfraces. Todo está hecho con pistola de silicona y fieltro de colores. 

Para la cabeza además han utilizado una gorra sobre la que han diseñado el pájaro de esta forma. Según el color o colores elegidos han realizado el diseño. El disfraz rosa es igual que el azul cambiando los colores.  



Para el cuerpo han recortado una forma grande sobre la que le han ido pegando estas formas a modo de plumas. El primer diseño es de colorines con muchas más formas triangulares recortadas, y el segundo cuerpo han utilizado una plantilla que iban aumentando en tamaño. 



El cuello se lo pusieron a parte y lo enganchaban con velcro o con corchetes al cuerpo del disfraz. Además, por la parte de dentro tenía unas tiras para enganchar a los brazos.


Al pantalón le pusieron goma para que no se les cayera. 


E hicieron unos cubre botas, así de bonitos, a modo de patas. 


Acompañaron esto con una fórmula y leotardos o medias del mismo color. 



 Para finalizar la unidad del carnaval, aprovechando que en nuestro libro viene el entierro de la sardina, vamos a realizar una sardina y hacer una pequeña representación de este fin de fiesta del carnaval.

Os dejo fotos de lo que he elaborado para mañana.

He pintado una sardina en cartón utilizando los rotuladores acrílicos que ya utilicé en los zuecos cuentacuentos y que también se utilizan para pintar piedras. Estos rotuladores le dan el efecto plateado al cartón sin que se coma el color el cartón.


La he recortado y me llevo papel de aluninio a clase para que mis alumnos le hagan las escamas a la sardina. 


Con otro trozo de cartón, he realizado una plataforma para llevar la sardina y que jueguen con ella en el patio. 
Con unos palillos y cinta adhesiva, he realizado unos palos para que lleven esta plataforma mejor y los he adherido con silicona. 




¡Listos para terminar nuestro carnaval!  
😭😭😭😭😭






Comentarios

  1. La fiesta de la sardina es muy típica para los disfraces y creo que por ello les gusta tanto a lo niños, los disfraces que has enseñado son muy buenos. Que pena que ya hayan pasado los carnavales de este año.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares