EDUCACIÓN EMOCIONAL: EL MONSTRUO DE COLORES.

Dada la importancia de la educación emocional, recogida también en el currículo, dedico una hora semanal a ella de forma completa, ya que educación emocional la trabajamos cada vez que hay que solucionar un conflicto en el aula, cuando estamos muy contentos con una noticia, o llega algún alumno un poco triste por alguna situación, entre otras.

He decidido trabajar en este segundo trimestre, como ya os expliqué en mi anterior entrada, el monstruo de colores.



- He iniciado este proyecto contando e cuento del monstruo de colores de Anna Llenas en la mesa de luz. (Os pongo fotografías en cuanto pueda, pues el otro día se me pasó hacerlas en clase)

Para ello transcribí el texto del cuento, para tenerlo en un folio y me resultara más sencillo manejar, y calqué, en papel translúcido de proyección, los personajes del monstruo de colores que os dejo a continuación.



El primer monstruo es el que está confundido y la niña lo ayuda. Para ello, la mesa de luz está en modo automática, cambiando todo el tiempo de color.
¿Qué ocurre cuando llego al color negro? Como la mesa de luz no lo trae, lo sustituí por el morado y le indiqué a los alumnos por qué lo hacía.

- A continuación les puse los vídeos que subí en mi entrada anterior. Para verlos pincha aquí.

- Y en las sucesivas sesiones trabajaré este documento que he recopilado y confeccionado, con imágenes obtenidas de otros lugares que menciono al final del documento, de la siguiente manera:

          En cada sesión vamos a trabajar las emociones a través de una canción, ya que si pensamos en algún momento significativo de nuestras vidas en los que nos hayamos sentido tristes, alegres... muchas veces se nos viene a la mente una canción.
          A través de la plástica, ya que las emociones se pueden plasmar a través de la pintura y las composiciones artísticas.
          Y hablando con el alumnado sobre las diferentes emociones. Si recuerdan haberlas sentido, cuándo sienten estas emociones, si son capaces de controlarlas... Hay que explicarles que las emociones no son buenas o malas. No es malo estar enfadados. Me puedo enfadar, pero no por ello puedo pegar a alguien, tirar algo... Hablaremos de auto control y gestión de las emociones.

He intentando plasmar estos 3 puntos en el documento que os dejo a continuación donde están los enlaces a la música que les pondría pero cualquiera que a vosotros os guste estará bien.



Y como expliqué en mi entrada anterior, finalizaremos este trabajo de educación emocional con el juego de mesa del monstruo de colores que podéis ver aquí.

¡Ah! Y el libro del monstruo de colores siempre disponible en nuestra biblioteca de aula. 😉

¡¡A emocionarse!!

Comentarios

Entradas populares