JUEGO DE MESA, EL MONSTRUO DE COLORES

Jugando es una de las mejores formas de aprender en Educación Infantil.
Durante el primer trimestre trabajamos la educación emocional a través de la película "Del Revés" y sus personajes. Identificamos las diferentes emociones y pudimos decir y plasmar de forma gráfica cuándo habíamos sentido las emociones de alegría, tristeza, ira, asco y miedo.

Para seguir con las emociones, poder aumentar alguna más como la calma o el amor, y fomentar que puedan expresar sus emociones y sentimientos en diferentes momentos, vamos a trabajar durante este segundo trimestre, el monstruo de colores.


 Empezaremos con el cuento del monstruo de colores, realizaremos actividades para ayudar a identificar cada una de las emociones que tiene el monstruo (os subiré lo que elabore para ello más adelante) y terminaremos jugando al juego de mesa del monstruo de colores con el que expresaremos las diferentes emociones ayudándonos a aumentar la competencia lingüística y la competencia emocional.

Os dejo una versión narrada del cuento del monstruo de colores.


Esta versión, aunque muy corta, es muy bonita y nos ayuda a saber cómo el monstruo fue clasificando las emociones.


Y para el inicio de curso, esta versión de "El monstruo de colores va al cole" es ideal.



Y además una versión en pictogramas de la canción del monstruo de colores muy divertida para cantar y bailar.

Las actividades os he contado que en cuanto las tenga preparadas os las subo ya recopiladas. 

Y ahora os cuento cómo se juega a ese juego de mesa que deseando estoy ya empezar con mis alumnos y alumnas. 

El juego de mesa se compone de:
- Un tablero con 6 emociones: alegría, tristeza, miedo, rabia, calma y amor. 
- 2 figuras a modo de fichas de movimiento: el monstruo de colores y su amiga. 
- 5 fichas de los siguientes colores: azul, amarillo, rojo, negro y verde. 
- Un dado, con los números 1, 2, una espiral y la cara de la niña que ayuda al monstruo de colores. 
- 8 botes: 3 botes con las emociones mezcladas y 5 botes con los colores rojo, amarillo, negro, azul y verde correspondiente a las emociones de rabia, alegría, miedo, tristeza y calma.


- No aparece el bote ni la ficha de color rosa correspondiente a la emoción del amor, pero no significa que esta emoción no se trabaje. 




Podemos jugar con los niños de forma individual, en pequeño grupo, o por equipos. 
Se empieza el juego con las fichas de colores colocadas cada una al lado de las manchas de su color y las fichas de movimiento del monstruo y la niña, en la mancha rosa que no tiene ficha de ese color. 


A los botes se les da la vuelta, y se mezclan para no saber de qué color es cada uno. Se tira el dado y se mueve, en la dirección que se quiera tantas casillas (manchas de color) como hayan salido en el dado.

Por ejemplo, en la imagen siguiente vemos cómo ha tocado un 2 en el dado y el monstruo se mueve hacia el color negro. 
Este color es el de la emoción miedo. El niño o niña que caiga en esta casilla debe decir cuándo sintió esta emoción. Podemos ayudarlo diciendo ¿qué te da miedo?, ¿alguna vez te dio miedo algo?
Si dice correctamente un ejemplo, dejaremos que introduzca la ficha negra en el bote en el que crea que puede ser de este color.  



A continuación pueden pasar 3 opciones: 

1) Que el bote sea de un color diferente a la emoción que le ha tocado. En este caso se retira la ficha y se le vuelve a dar la vuelta al tarro y se queda donde estaba. (Ya sabemos dónde hay un tarro de una emoción).

2) Que el bote elegido tenga un revoltijo de emociones. En este caso deberemos mover y mezclar los botes para desordenarlos y que nos sea difícil encontrar las emociones.



3) Que el bote se corresponda con la ficha de la emoción que teníamos. En este caso se queda con el bote y gana una emoción.



Cada vez que se cae en una casilla se dice cuándo se sintió esa emoción o cosas que provoquen esa emoción y se procede de la misma forma que se ha explicado.

Si cae en la casilla rosa, se debe explicar la emoción para seguir jugando aunque no se tenga ficha para poner. Al igual que si se cae en una casilla cuya ficha ya se haya puesto en el bote correspondiente y se haya ganado.

En el dado, además de 1 y del 2, hay dos símbolos.

- La espiral . Si nos toca ésta, podremos decidir a la emoción que queremos ir.


- La niña. Si nos toca la niña, esta irá a la casilla en la que esté el monstruo para ayudarlo.


¿En qué consiste su ayuda? En que se le podrá dar la vuelta a un tarro para ver lo que contiene, solo a uno.


        Si no coincide con la emoción sobre la que se está, podrá elegirse otro tarro. Con esta segunda elección volvemos a las 3 opciones del principio.
       Si al girar la primera vez con la ayuda de la niña, se descubre un revoltijo de emociones, se podrá retirar ese bote para que no vuelva a salir más. Si en una segunda opción vuelve a salir, entonces tendremos que revolver los botes que quedan.



¿Os atrevéis a emocionaros con el monstruo de colores y su amiga?



Comentarios

  1. Los juegos de mesa, puertas a la diversión y la conexión. Reuniendo a amigos y familia, crean momentos memorables de risas y estrategia, tejidos en una red de entretenimiento inolvidable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares