Juego con tarjetas de colores / colors

 El curso que viene inicio con 3 años y ya estoy preparando material para los primeros días de clase. Sabéis que podéis buscar carteles y recursos en el buscador del blog o verlos en las categorías. 

Este recurso que os traigo es ideal para trabajar los colores y el vocabulario en cualquier curso de Infantil. Además, he hecho los carteles con los nombres en inglés por si les sirve a los docentes de inglés o por si estáis en un centro bilingüe. 

¿Cómo trabajar los colores?

Se pueden trabajar de forma aislada o mezclando varios colores. 

Una opción que me gusta mucho es trabajarlo en gran grupo o pequeños grupos fomentando el movimiento y la cooperación.  

Por ejemplo, podemos poner en el centro de la clase las tarjetas de elementos de diferentes colores y poner los carteles de los mismos en diferentes rincones de la clase. Si se hace en gran grupo pedirle a los niños y niñas que cuando se les dé la señal cojan las tarjetas de una en una y las lleven donde corresponda. O si se hace en pequeños grupos a cada grupo designarle un color. Al final de la actividad comprobamos en gran grupo dejando que sean ellos los que se evalúen  repitan el color de la tarjeta. 

También se puede hacer en carrera de relevo en gran grupo o por equipos. 

Se les puede indicar de uno en uno el color deseado y que lo lleven a su lugar o que sea un compañero o compañera el que le indique el color. 

O podemos pedirles que nos busquen un mismo elemento de otro color. Por ejemplo darles un globo amarillo y pedirles que busquen otro globo de un color diferente. 

También podemos tirar dados de colores y colocar una tarjeta del color que nos haya tocado en su lugar.

Otra posibilidad es repartir las tarjetas por toda la clase, darles pompones de colores y que los pongan sobre las tarjetas del mismo color.

Y ya, si queremos usar las TIC podemos grabar a nuestro alumnado poniendo las tarjetas y diciendo qué es y de qué color o realizar un Stop Motion en el que las tarjetas de un mismo color se vayan colocando en su cartel correspondiente. 

Las tarjetas también nos pueden servir para realizar actividades de estimulación del lenguaje oral y podemos inventar historias con los personajes que se elijan o que toquen al azar dándole a cada niño o niña una tarjeta. 

Si imprimimos las tarjetas dobles podemos hacer un memory. 


Os dejo las imágenes en formato A4 y A3, para que las imprimáis como más os guste. Decir que todas las imágenes las he obtenido de Canvas que además tienen más recursos si acreditas que eres docente. Yo las he hecho en A4 y he usado una caja a la que le he puesto cartón y forrado con pegatina de tela para crear los huecos para las tarjetas. Me sobran huecos en los que meteré dados de colores y pompones. No se tira nada y quien guarda cajas, pues las tiene para estas cosas, jeje. Este ha sido el resultado. 





Espero que os sea de utilidad. 




Comentarios

  1. No me deja descargarlo. Dice que no tengo permiso para entrar. Gracias por compartir tus ideas y recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tesoro de Verónyk28 de octubre de 2023, 10:12

      Está para que cualquier persona con enlace pueda acceder. Puedes hacer una copia, no modificarlo ahí. Para modificar es para lo que necesitas permiso pero no para hacer una copia. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares