La Geología y la Vulcanología con Olaya Dorado.

 Dentro de nuestro proyecto STEAM de «Mujeres científicas del ayer y de hoy» hemos tenido la suerte de conocer, en esta ocasión, a Olaya Dorado García, geóloga y vulcanóloga que trabaja actualmente en el volcán del Teide. Es además divulgadora científica y podemos encontrarla en Twitter  y en Instagram

Hay un blog, en el que Olaya comparte con otros compañeros y compañeras la divulgación geológica. Este blog se llama: "Razones para salir con un geólogo" y podéis conocer un poco más de Olaya aquí

Además, Olaya ha creado en colaboración con otras personas el libro "Descubre los volcanes. Acompaña a los Volkis en su aventura volcánica." que podéis encontrar aquí


Teníamos muchas ganas de ver a Olaya en directo, de hecho, los y las peques chillaban de la emoción antes de entrar en la biblioteca donde tuvimos la videoconferencia.

Ya sabíamos algunas cosas sobre las montañas, los volcanes y las rocas pero esperábamos con emoción todo lo que Olaya nos quería contar.

Así iniciábamos la videoconferencia en la que Olaya nos explicaba qué es la Geología, el trabajo de los geólogos y las geólogas y el trabajo que desempeñaron hace un par de años con la erupción del volcán de La Palma.


Olaya nos cuenta el trabajo en laboratorio de los geólogos y las geólogas. Cómo cogen las rocas o las cenizas volcánicas y las analizan en el laboratorio. Nos enseña cómo se ven algunos minerales en unos microscopios super potentes que tienen y nos muestra el trabajo de fusión de las rocas para estudiar la lava que forma las rocas.



Después Olaya nos habla de una de sus pasiones, ¡los volcanes! Nos explica super bien, para que nosotros lo entendamos, de qué está formado un volcán y cómo saben los geólogos cuando el volcán va a entrar en erupción así como los tipos de erupciones volcánicas que hay. ¿Las conocíais? Nosotros y nosotras no y nos pareció muy curioso. 

Nos mostró algunos personajes de los Volkis en las imágenes de los tipos de volcanes según su forma. Y también nos enseñó cómo se les llama a los volcanes según su actividad.


Después visualizamos el corto de Pixar "Lava" donde pudimos ver cómo se forman las montañas volcánicas y cómo éstas han podido estar en el mar y después formar una isla. Comentamos este corto con Olaya. 



Y finalizamos la videoconferencia realizando un experimento que nos explica Olaya en el la reacción del bicarbonato con el vinagre hace que se formen burbujas y suba la mezcla como pasa con los gases y la lava en los volcanes. 



¡Qué divertido! 

¡MUCHAS GRACIAS OLAYA! por tu tiempo y POR explicarnos así de bien todo tu trabajo.

Nos encanta aprender de la mano de mujeres científicas que nos explican los elementos naturales y fenómenos de la naturaleza. 






Comentarios

Entradas populares