Taller familiar El Espacio

 Ya sabéis que uno de los grandes tesoros que podemos encontrar en la Educación Infantil son las familias dispuestas a colaborar y a ofrecer experiencias únicas a nuestro alumnado. 

En el currículo de Educación Infantil de Extremadura, que no es más que una concreción curricular de la LOMLOE, los dos primeros principios pedagógicos que se recogen son: 

1.- La práctica educativa en esta etapa buscará desarrollar y asentar progresivamente las bases que faciliten el máximo desarrollo de cada niño y cada niña. 

2.  Dicha práctica se basará tanto en experiencias de aprendizaje significativas y emocionalmente positivas como en la experimentación y el juego, y se llevará a cabo en un ambiente de afecto y confianza para potenciar su autoestima e integración social y el establecimiento de un apego seguro. 

No hay mayor experiencia experiencia significativa y emocionalmente positiva que una familia con la que el alumnado tiene apego, por ser su familia o la de los demás, por ser la familia de sus amigos y amigas, con los que se sienten identificados. 

En esta ocasión hemos tenido la suerte de contar con María García Rubia que, además de ser mamá, es compañera de PT. Ella nos proponía unos talleres del espacio basados en la conciencia fonológica y en la lógico-matemática así como en actividades de estructuración espacial y memoria. Para ello contamos con la ayuda de otras dos mamis estupendas de mi clase que son Nuria Retamar y Vanesa Murillo. 

Quiero explicar que todo el material que voy a subir y compartir está realizado por María García Rubio, María García _ Soy PT, que me ha dado permiso para ello y a la que animo a compartir las actividades tan estupendas que realiza a través de un blog. 

¿Qué hicimos?

Al llegar del recreo nos encontramos esta gran nave espacial en clase que estaba encerrada con un candado que no podíamos abrir. 


Nos sentamos en la asamblea para escuchar a María que nos dio la Bienvenida al Espacio y nos contó que tenía una amiga en la NASA que nos explicaba qué teníamos que hacer para poder abrir esta nave espacial. 


Una vez explicado en qué consisten los talleres, quiénes nos guiarán en cada uno y realizados los grupos al azar, a través de unos depresores con dibujos relacionados con el espacio, nos disponemos por equipos, a realizar los talleres. 

Os dejamos las imágenes utilizadas para ello. 


Decir que cada equipo debía llevar un mapa que guiaba el orden en el que tenían que realizar los talleres y un folio para la contraseña que debían descubrir. 

Al finalizar cada taller se les daba un sobre que contenía un número de la contraseña del candado. Con todos los números y siguiendo un patrón que se dio al finalizar los talleres conseguimos abrir la nave espacial . 

Os contamos primero los talleres realizados. 

Taller de conciencia fonológica: Los planetas. 

En este taller se plastificaron las láminas en A3 y el equipo debía escribir con rotulador las iniciales de los dibujos para descubrir el nombre de un planeta que debían buscar y colocar en el cuadro de arriba. También adaptamos el nivel de dificultad completando las fichas con las letras ya impresas. 





Taller de lógico-matemáticas: Los astronautas.

Aquí debían emparejar a los amigos del 10, contar, unir números y escribir el anterior y posterior de un número dado. 


Taller de atención, percepción visual y memoria: El Universo.

Este taller trata de trabajar la atención, percepción visual y memoria a través de laberintos, colocación de tiras de elementos según el orden dado en el lugar que corresponda y buscar y rodear el elemento señalado. 


Taller de estructuración espacial y lectoescritura: Las constelaciones.

Este taller lo obtuvimos de la seño Valle @vallejimmar. Aquí tenían que realizar constelaciones con plastilina y estrellas y después poner su nombre imitando el modelo dado. 


Al finalizar los talleres obtuvimos unos números que colocados en orden ascendente, nos dio la clave para abrir esta impresionante nave espacial que además contenía un disfraz de astronauta realizado por la mamá de María.  Os dejamos también los números de la contraseña. 






Además, obtuvimos una caja que contenía un boli-linterna de luz ultravioleta, una pequeña libreta y una medalla de astronauta con nuestro nombre y foto. 


Aquí os dejamos el modelo de la medalla. 

Agradecer infinito tanto a María como a Nuria y Vanesa su disponibilidad y ganas de realizar unos talleres divertidos y llenos de aprendizajes y experiencias únicas y emocionalmente positivas para mi alumnado. ¡Qué tesoro tengo con estas familias!

Comentarios

Entradas populares