La Astronomía, el Universo y el Sistema Solar con Arianna Di Cintio.

Dentro de nuestro proyecto STEAM de «Mujeres científicas del ayer y de hoy» hemos tenido la suerte de conocer, en esta ocasión, a Arianna Di Cintio.

Arianna es Investigadora distinguida "Fundación La Caixa" (IAC) / ULL. Está afiliada al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y da clases en la Universidad de la Laguna (ULL). Está especializada en Formación de galaxias. 

Además colabora en actividades de educación y sensibilización social para promover la participación de las mujeres y las niñas en la Ciencia. Podéis ver más sobre esto aquí

En mi aula estamos trabajando la Unidad de Programación "El Espacio". 

Contactamos con Arianna y concertamos una videoconferencia que preparó con mucho cariño para el alumnado de Infantil de 5 años.


¿Qué hicimos en esa videoconferencia?

Se presentó, nos preguntó nuestras edades y nos contó la suya, nos dijo que vivía en Tenerife y nos motivó para empezar su presentación de la que nos hizo partícipes. 

Arianna nos explicó aspectos de la astronomía centrándose en el Universo y en el Sistema Solar. 

¿Qué podemos ver en el cielo? ¿Cuál es el trabajo de un astrónomo o una astrónoma? ¿Dónde trabaja ella para ver el cielo?


Podemos ver nuestra galaxia en el cielo pero para verla mejor necesitamos telescopios. Hay diferentes tipos de telescopios, ¿cómo son?



En el cielo podemos ver los planetas y las estrellas. ¿Cuáles son los planteas de nuestro sistema solar? 

A continuación Arianna comparte un vídeo de Smile and Learn sobre los planetas del Sistema Solar. Este contenido y muchos otros sobre el universo y los planetas podemos encontrarlos en el canal de YouTube de Smile and Learn

¿Sabrías diferenciar una estrella joven de una estrella vieja? Arianna nos cuenta las diferencias. Además nos habla de qué es una galaxia.

Las galaxias son un conjunto de estrellas y planetas.   Nos situamos en nuestra galaxia, la Vía Láctea. 



Arianna nos cuenta que en los vídeos explicativos del Sistema Solar no nos dicen todo porque, además de los planetas, existe un cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.



Con nuestra amiga astrofísica aprendimos también los nombres de los planetas en inglés y nos dejó preguntarle todas nuestras curiosidades. Algunas nos las respondió durante la videoconferencia y otras, en la entrevista de radio que publicamos además de en nuestra radio escolar, Radioli, en el portal de RadioEdu. Puedes escucharla aquí


Terminamos la videoconferencia con Arianna jugando al juego de los planetas. 

¿Cómo se juega?

Necesitamos 8 niños/as que hagan de planetas, si se quiere se puede representar también la Luna, que ya sabemos que es el satélite de la Tierra y los demás niños y niñas formarán el Sol. El juego consiste en ponerse en fila tras el Sol y dar vueltas alrededor del mismo sin perder la posición de la distancia al Sol. Nos damos cuenta de que hay niños/as que llegan antes que los otros al punto de partida por estar más cercanos al Sol. Así descubrimos que Mercurio es el planeta que tarda menos en dar una vuelta al Sol.


Agradecemos a Arianna que haya compartido esta videoconferencia con nosotros y nosotras para poder aprender más sobre el Espacio a través de una fuente segura como lo es una astrofísica que trabaja en nuestro país, en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y nos haya resuelto nuestras dudas y curiosidades.  

                                               ¡MUCHAS GRACIAS ARIANNA!



Comentarios

Entradas populares