El dobble de las palabras.

Si algo tiene que ser atractivo En Educación Infantil, para que se le coja gusto y apetezca hacer es la iniciación a la lectoescritura. 

Con mi alumnado juego a descubrir palabras ocultas con luz ultravioleta, a escribir palabras en la pizarra digital y asociar esa palabra a una canción, algún dicho popular o algo que les haga gracia...  

Y es que cuando uno/a se divierte y se motiva, ese aprendizaje es significativo y fomenta ese gusto lectoescritor que todos deseamos. 

Hay un juego muy conocido que es el DOBBLE. Este juego consiste en varios círculos con imágenes. Se reparte un círculo a cada jugador y se pone un círculo en medio, el jugador que encuentra en el círculo central una imagen como alguna de las que le ha tocado se queda con ese círculo. 

Además se pueden colocar los círculos en el suelo en forma circular y cada jugador pasa al siguiente círculo solo si ve una imagen que se repite en el siguiente. 

En mi aula hemos hecho un DOBBLE DE PALABRAS. 

He puesto muchas palabras, con las letras que llevamos trabajando hasta ahora, en la pizarra digital. Además, cada palabra la he puesto en un color. 

Le he dado a mi alumnado círculos en blanco en los que debían poner las palabras de la pizarra que quisieran y cada una en un color diferente. 




Ahora solo queda jugar pasando de círculo si vemos la palabra igual aunque no esté escrita en el mismo color. ¿Habéis visto cómo se conectan los círculos? Pues, ¡a jugar!

Antes de empezar a realizar la actividad me he preguntado. ¿Y si no hay ninguna palabra que coincida? Entre tantos círculos seguro que cabe la posibilidad de que hayan escogido una palabra igual, solo hay que colocar los círculos de forma estratégica. Y si no se diera, siempre podemos pedirles que añadan una palabra más, la que necesitamos.

Me planteé realizarlas en ordenador pero para mi alumnado es más significativo porque está realizado por ellos y todos quieren que pasen por su círculo de palabras dobble. 

A mi grupo lo que mejor le ha funcionado es darle un círculo de palabras a cada uno/a (hemos hecho más de un círculo por alumno/a), poner el resto de círculos en medio y quién encontrara la misma palabra en el círculo, se lo quedaba. 





Esperamos que os guste esta idea. 

Comentarios

Entradas populares