Cuento de Educación emocional: La luz de lucía.

 En mi clase somos equipo, pero como todos los equipos, necesitamos conocernos, conocer nuestras emociones y sentimientos y saber cómo relacionarnos con los demás. 
Hoy hemos tratado el cuento: La luz de Lucía de Margarita del Mazo y Silvia Álvarez, de la Editorial Cuento de Luz.

Se trata de la historia de una luciérnaga que que quiere salir a brillar por la noche con las demás y cuando le llega su momento, se pone nerviosa, le entran miedos e inseguridades y no brilla. 

Con la ayuda de su familia que la respeta, no la presiona, le da cariño y le ofrece ayuda, por fin sale a brillar con todas las demás luciérnagas. 

Contamos el cuento y les muestro a las luciérnagas en un acetato con una linterna con luz ultravioleta.

 Además, les ofrezco las linternas para descifrar unos mensajes secretos en otros acetatos (les sorprende muchísimo que no se vea nada con la linterna apagada). En ellos se leen: RESPETO, AYUDA y CARIÑO.  




Hablamos del cuento, de cómo se sentiría la luciérnaga si en lugar de respetarla y darle cariño y ayuda, la hubieran reñido o se hubieran reído porque no brillaba. 

Explicamos que todos y todas tenemos cosas que hacemos mejor y otras que nos cuestan más, pero con el tiempo, las conseguimos: no todos los niños y niñas andan con la misma edad, no a todos o a todas le salen los dientes al mismo tiempo o se le caen al mismo tiempo... a unos/as se les da mejor dibujar, a otros/as las matemáticas...

En un último mensaje secreto descubrimos todos nuestros nombres y es que para ser equipo y que todos y todas podamos brillar, debemos ayudarnos, respetarnos y tratar con cariño a cada uno/a de los/as compañeros/as.  


Además en este cuento se habla de que la Luna brilla porque el sol le deja su luz. Esto nos viene  muy bien para nuestra unidad del Espacio en la que estamos viendo que la luna es un satélite y que no tiene luz propia sino que refleja la luz del sol. 

Para comprobar lo que hace la Luna, con unos espejos que hemos llevado a clase, vemos cómo reflejan la luz del Sol como lo hace la Luna y por eso la vemos brillar. 












Comentarios

Entradas populares