Halloween científico.

 Este Halloween hemos decidido versarlo sobre una temática científica. 




Los docentes realizamos, gracias al liderazgo de nuestra jefa de estudios Alicia, una sala-laboratorio experiencial por las que fueron pasando diferentes los grupos a través de un recorrido hecho con cajas de cartón, plástico de burbuja, hojas de otoño... y podían meter sus manos en cajas con diferentes texturas para tocar las cosas que había.

¿Qué aportamos a esta sala?

Un mural que pintamos con témperas normales pero al que le dimos un toque con pinturas fluorescentes o ultravioletas para que se vieran con focos ultravioletas o de luz negra. 








Además realizamos un holograma con una pirámide de acetato cuadrada sobre un ordenador con hologramas 3d de Youtube (Cosas que se aprenden de maestras estupendas como es Marisa Martínez Delgado) 
 




Os dejo una página en la que explica cómo hacer esta pirámide 3D y sus medidas. 
Este acetato unido de base cuadrada habría que ponerlo sobre un móvil, tablet u ordenador. 
A mayor tamaño del dispositivo, mejor se ve el holograma. 


A continuación os muestro uno de los vídeos de YouTube de hologramas. 



¿Qué más hemos hecho para Halloween?

Aunque no está relacionado con la Ciencia, decoramos nuestra puerta con una brujita utilizando para ello cartulinas y papel de seda. Además, le decoramos la camiseta con témpera líquida.


Y una de las cosas que más le gustó a nuestro alumnado de Infantil fue el taller científico, que además nos viene genial porque en este curso estamos trabajando un proyecto de mujeres científicas.  


En él pudieron experimentar con: 

- Fantasmas voladores (también pueden ser cohetes). Se trata de volatilizar el papel de infusión por la combustión del mismo. Al tener cada vez menos masa y crearse una corriente de convección, las cenizas suben y se crea un efecto muy sorprendente. 


- Pociones mágicas. Para ello necesitamos lágrimas de cocodrilo (vinagre) y polvos mágicos (bicarbonato de sodio). Hacemos reaccionar el vinagre con el bicarbonato de sodio, liberándose CO2 y produciendo gases haciendo que se formen burbujas. Si añadimos además témperas fluorescentes o ultravioletas y lo mezclamos antes de echar el bicarbonato, el efecto es chulísimo. Podéis ver también el experimento efecto lava en la siguiente entrada

Todo el alumnado deseando salir a echar bicarbonato y que la mezcla rebosara. 



Este taller fue todo un acierto y estaban todos embobados y emocionados con ganas de participar. 


Y tú, ¿cómo celebras Halloween en tu centro?




Comentarios

Entradas populares