ORGANIZACIÓN DEL AULA: espacios de trabajo.

La organización del aula de Infantil es un reto constante que nos marca la forma en la que queremos trabajar con nuestro alumnado. 

👉Podemos organizar el aula de infantil en RINCONES

Carmen Ibáñez Sandín describe en su obra, "El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula", los RINCONES como "espacios organizados, dentro del aula, que tienen que ser polivalentes... En ellos los niños realizan pequeñas investigaciones, desarrollan sus proyectos, manipulan, desarrollan su creatividad a partir de las técnicas aprendidas en los talleres, se relacionan con los compañeros y con los adultos y satisfacen sus necesidades." Además alude al uso de material específico y adecuado a cada necesidad aportado por el alumnado y los docentes. 

En los diferentes rincones se establecen unos objetivos a conseguir en función de las actividades o juegos que se realicen como, entre otros: 

- Propiciar el desarrollo global.

- Facilitar la actividad mental, la planificación personal y la toma de iniciativas.

- Posibilitar aprendizajes significativos. 

- Desarrollar su creatividad, investigación...

- Facilitar la comunicación.

- Descubrir y utilizar equilibradamente sus posibilidades motrices, sensitivas y expresivas.

- Que se exprese y se comunique con todas las formas de representación a su alcance.

- Que adquiera hábitos y normas de comportamiento en el grupo y control de sus emociones, sentimientos...

La organización de los rincones debe ser cálida, con una distribución que responda a las intenciones educativas y a los objetivos que se pretenden conseguir. 

Las actividades pueden ser de 2 tipos: de libre elección o con tareas dirigidas con modelos pautados. 

Los rincones que se pueden organizar y que Carmen Ibáñez Sandín nos propone son: rincón de la alfombra o de uso múltiple, rincón de construcción, rincón de los secretos, rincón de juego simbólico, o de imitación de roles, rincón de juegos de casa, rincón de plástica, rincón de disfraces y títeres, rincón de experiencias, rincón de naturaleza viva, rincón de materiales discontinuos, rincón o espacio de trabajo de mesa, rincón o espacio de suelo, rincón de lógica-matemática y el rincón de las letras.


👉Otra forma de organización más propia de la Educación Primaria es el APRENDIZAJE EN ESTACIONES

El Aprendizaje en estaciones es un método pedagógico basado en una perspectiva constructivista partiendo de pedagogos como Piaget, Montessori o Vigostsky y que surgió en una escuela primaria alemana por Ilona Gnothla que llevó a cabo el primer circuito de aprendizaje disponiendo textos variados, auténticos y adaptados en diferentes estaciones, para animar a sus estudiantes a la lectura. Este método se aplicó después a diferentes asignaturas. Roland Bauer fue gran promotor de este aprendizaje. 

Según Tilman Dreher  el Aprendizaje en estaciones con términos como: estaciones, circuitos, trabajo en estaciones)persigue que el alumnado:

- trabaje los contenidos educativos de una manera variada, completa y multisensorial, 

- a través de las diferentes estaciones, 

- de una manera autónoma, 

- controlada por ellos mismos, 

- en el orden decidido por ellos y

- adaptado a su ritmo individual de aprendizaje. 

El Aprendizaje en estaciones es una metodología en la que el docente dispone  de unos lugares llamados “estaciones”, en los que pone a disposición del alumnado la información, recursos y materiales necesarios para que, de forma autónoma o en colaboración con sus compañeros, y a través de su propia experiencia, el alumno asimile y comprenda la realidad que le rodea y alcance no sólo los objetivos planteados sino que desarrolle sus competencias básicas. 

El aprendizaje en estaciones o las estaciones de aprendizaje pueden ser de 2 tipos: abiertas, si el alumnado decide el orden por el que pasar o son de libre elección, o cerradas, si el docente dirige el orden y está obligado a pasar por las mismas. 

Algunos de los objetivos que se pretenden con esta metodología son:

Combinar tareas de comprensión de contenidos con tareas de elaboración y creación.

-  Fomentar el aprendizaje significativo a partir de contenidos didácticos lúdicos.

- Lograr un desarrollo integral del alumnado atendiendo a la diversidad.

- Resolver problemas empleando distintos métodos y estrategias

- Fomentar la autonomía del alumnado a partir de la toma de decisiones y el pensamiento crítico. 

- Trabajar de forma colaborativa y cooperativa.


Ejemplos de estaciones de aprendizaje lo encontramos en la web educaciontrespuntocero.com como las siguientes: matemática manipulativa, escritura creativa, lectura, Steam o ciencias, artística, naturaleza, juego, maestra- compañero/a y TIC. 


👉También podemos organizar el aula en Educación Infantil como recoge Elisa Mª Reyes Vargas en su obra "Inteligencias Múltiples en Educación Infantil" es la organización de la clase por ZONAS O ESPACIOS DIFERENCIADOS. 

Elisa Mª define los espacios como "zonas delimitadas donde se desarrollan actividades concretas en sí mismas, libres o dirigidas, individuales o en pequeños grupos, con materiales relacionados con la actividad principal y de libre y espontánea elección."

Además nos habla sobre la polivalencia de los espacios, el equipamiento y la colocación de los materiales para trabajar las inteligencias múltiples. 

Las premisas que se plantea a la hora de planificar los espacios son, entre otras: 

- Cumplir con una función específica.

- Promover aprendizajes activos, lúdicos y significativos. 

- Posibilitar la toma de decisiones por parte de los niños.

- Actividades que impliquen el uso de materiales y recursos atractivos, que impliquen cierto riesgo de éxito o fracaso. 

- Promover el desarrollo de una o varias inteligencias. 


👉 Con el inicio de curso escolar buscamos nuevos retos y formas de organización que reflejen la metodología de trabajo que quieras seguir con tu alumnado. 

Yo me planteo una organización en ESPACIOS DE TRABAJO que ayude a mi alumnado descubrir una metodología STEAM, que le permita una observación, exploración, investigación, manipulación y experimentación para aprender de forma significativa a través de una reflexión de lo observado: ¿qué pasará si...? ¿y por qué...? Todo ello a través de metodologías activas. 

Esta metodología me permitirá atender a la diversidad de mi alumnado porque realizaré con ellos actividades diversas y variadas atendiendo al Diseño Universal para el Aprendizaje y en las que tendré en cuenta también los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030.  

Para ello, en cada espacio tendré diversidad de materiales relacionados con los ambientes de trabajo que quiero crear: ciencia, tecnología, ingeniería (o construcción), arte, matemáticas y lectoescritura. 

Además de esta forma de organización me serviré de una metodología activa a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que me ayudará a seguir trabajando en esta línea, generando situaciones de aprendizaje que, con el uso de los saberes básicos, permita a mi alumnado alcanzar unas competencias específicas con las que lograr tener unas competencias clave preparándolos para la Europa del s. XXI. 

Os dejo algunos de los carteles identificativos que formarán parte de mi aula en este curso que entra.

 


Y así es cómo han quedado estos espacios de trabajo:

- CIENCIA (S)



- TECNOLOGÍA (T)




- INGENIERÍA (E)



- ARTE (A)




- MATEMÁTICAS (M)



- Y también cuento con un espacio para la LECTOESCRITURA y otro para la ASAMBLEA y BIBLIOTECA DE AULA. 


FUENTES: 
- Ibáñez Sandín, C. (1992). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Ed. La Muralla. 

- Reyes Vargas, E. M.(2014). Inteligencias Múltiples en Educación Infantil. Ed. Círculo Rojo. 
Las estaciones de aprendizaje: Una aplicación directa de la enseñanza afectiva en el aula de español como lengua extranjera. Recuperado de: 

https://www.educacionyfp.gob.es/va/dam/jcr:8d500231-61ba-41c7-a152-f11cc3a1af0f/2008-bv-09-09espineira-pdf.pdf

DAS STATIONENLERNEN: una metodología alemana y su aplicación práctica en el aula de primaria. Recuperado de: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2020/01/STATIONENLERNEN-o-APRENDIZAJE-EN-ESTACIONES-en-primaria.pdf

- Las estaciones de aprendizaje en el aula. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=O2JeuYqXmzQ

- Estaciones de aprendizaje. Recuperado de: https://www.theflippedclassroom.es/estaciones-de-aprendizaje-lola-millan/

- Estaciones de aprendizaje: qué son y cómo aplicarlas en Primaria. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/estaciones-aprendizaje/

Comentarios

  1. Muy buen post!. Es conveniente que las aulas donde nuestros hijos esten en su día a día en el colegio esten bien organizadas y cuenten con las infraestructuras necesarias, todas las aulas deben de contar con pupitres y mesas, estanterias y armarios para almacenaje, pizarras para el aprendizaje....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares