Colaboración familiar online. Tradición navideña: las postales.

El niño/a, desde que nace es un ser social, cuyo conocimiento se produce a través de los otros y su conducta es un aprendizaje de saber vivir con los demás. Además, en los procesos de construcción de sus aprendizajes, serán muy importantes la familia, la escuela y el grupo de iguales con los que irán interaccionando.

En la escuela debemos ser conscientes de las experiencias que ofrecemos a nuestro alumnado, ya que de ellas nacerán los aprendizajes. 

En la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), en referencia a la ordenación y principios pedagógicos en la etapa de educación infantil, se indica que “Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias de aprendizaje emocionalmente positivas, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social y el establecimiento de un apego seguro.”

¿Y si pudiésemos conectar familia-escuela?

La familia para el alumnado es un recurso motivador de primer orden. En la etapa de educación infantil son muy significativas las familias de los compañeros y compañeras, ya que se sienten identificados con ellas y se establece una relación de empatía con la que realizar experiencias emocionalmente positivas y con las que poder construir aprendizajes significativos.

En este sentido, durante bastantes cursos escolares se han abierto las puertas a las familias para la realización de talleres que apoyen los contenidos trabajados en las unidades didácticas, teatros y otras celebraciones escolares que ofrecían aprendizajes experienciales.  


Con la pandemia a causa de la Covid-19, el alumnado de los centros educativos han tenido que restringir los contactos cerrando sus puertas al contacto con las familias de forma directa con el alumnado perdiéndose todas las experiencias que se hacían de forma conjunta entre familia-escuela.


¿Qué podemos hacer para recuperar esta colaboración familiar y seguir ofreciéndole a nuestro alumnado experiencias educativas emocionalmente positivas?

Hoy contamos con un marco excepcional de medios formativos y tecnológicos por los que han apostado desde la Unión Europea, a nivel nacional y a nivel autonómico. 

Estos medios nos permiten conectar digitalmente a la escuela con las familias en un ámbito de colaboración digital.


Así, durante este curso también, he iniciado un proyecto de colaboración familiar online con las familias de mi alumnado de 3 años y hemos dado el pistoletazo de salida con un taller sobre tradición navideña: las postales, trabajando no solo los contenidos propios de esta unidad de Navidad, sino haciendo a mi alumnado competente digitalmente a través del uso de la videoconferencia y contribuyendo además a conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 entre los que destacamos una educación de calidad promoviendo oportunidades de aprendizaje.


Taller navideño: la postal.



Arantxa, la mamá de Eva nos había preparado un cuento para el que creó unos personajes: Postalín una postal de Navidad que estaba un poco triste porque estaba en desuso con las felicitaciones por WhatsApp y correos electrónicos y Rodolfo, que nos enseñó una canción navideña.



Después de contarnos este cuento en el que el alumnado de 3 años pudo interactuar, le dijo a Mateo, que su mamá repartía cartas y postales como las que nosotros íbamos a elaborar. Y así, dio paso a un vídeo que Angélica nos hizo sobre cómo llegan las cartas y paquetes a Correos y cómo los carteros ayudan a los Reyes Magos con su reparto en sus motos y coches.



A continuación elaboramos las postales navideñas pegando bolas de colores a un gran árbol de Navidad y pusimos las manos con pintura de manos dorada debajo de nuestros nombres.


Cerramos las postales navideñas que ya incluían nuestros datos, dirección y un sello, y las echamos en un precioso buzón que nos hizo Arantxa con mucho cariño.





Para finalizar, la maestra llevó estas cartas al buzón más cercano
al cole para que muy pronto las recibamos en casa. ¿Llegarán nuestras postales? Estamos deseando que el cartero/a pase por nuestra casa.





Comentarios

Entradas populares