ESCAPE ROOM INFANTIL

Hemos querido hacer un escape room con los alumnos de Infantil. 

                                         

Un escape room consiste en encerrar a los jugadores en una habitación donde tendrán que resolver enigmas y rompecabezas de todo tipo para resolver una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo dado. Cada juego se ambienta en un escenario y los temas de los acertijos o juegos siguen la temática del cuarto. 

Lógicamente, hemos adaptado este juego a las edades infantiles. 

Con motivo del día de los maestros y maestras, queríamos mostrarles a nuestro alumnado, cómo éramos los docentes de pequeños, cuando también íbamos al cole como ellos/as, e inventamos la siguiente trama: 

- Al entrar en clase, realizamos la asamblea y les expliqué que íbamos a celebrar el día del maestro/a y para ello les quería enseñar cómo era yo de pequeña. No encontraba la foto, así es que decidí preguntarle a nuestra mascota de clase, pero... ¡oh, oh! Nuestra mascota tampoco estaba. Así es que pedí ayuda a mi alumnado para encontrarla. En clase no estaba por ningún sitio, ¿dónde habría ido?, ¿se habría llevado mi foto?, ¿qué podemos hacer?, ¿quién nos puede ayudar?

Descartada la idea de que sus familiares pudieran tener a nuestra mascota o saber algo, porque en el colegio no habían entrado, decidimos preguntar al equipo directivo. 

El equipo directivo nos comenta que en el Aula del Futuro hay cámaras, que a lo mejor estas cámaras han podido grabar algo. Y allí que nos fuimos a ver qué sucedía. 

En el aula del futuro nos encontramos a nuestra mascota junto a las fotos de los docentes, encerrada en una caja transparente y con candados. Intentamos tirar de las cadenas y de los candados pero... no se abría. ¿Quién ha podido hacer esto?, ¿cómo sacamos a nuestra mascota de allí?

Tras decir cada uno lo que pensaba (os podréis imaginar lo que hablan en este tipo de situaciones intentando resolver el misterio), miramos qué han grabado las cámaras y nos encontramos con el siguiente vídeo que proyectamos en la PDI del Aula del Futuro. 


Con este vídeo no tenemos muchas pistas, no sabemos quién ha sido, pero tampoco cómo liberar a nuestra mascota. Pero... ¡oh, oh! ¡Hay un vídeo más! ¿Qué será? ¡Vamos a verlo!


Para superar las pruebas hicimos 4 equipos y cada equipo iba acompañado de una maestra. Contamos con la tutora, la maestra de apoyo y dos maestras miembros del equipo directivo. 

Las pruebas a superar fueron: 

- ENCUENTRA EL NÚMERO: debían encontrar el número que se le indicaba, dentro de una bandeja con arroz y colocarlos en las casillas que se indicaban en un folio. 



- SOPA DE OTOÑO:  para realizar una sopa de otoño, cada alumno/a debe coger una receta y sacar los ingredientes que se indican. Os muestro cómo replicarla en otra entrada




- PUZZLE: debían montar un puzzle de su clase. 


- BEE BOT: debían llevar al bee bot hasta su número de equipo. 



Con todas las pruebas superadas, por todos los equipos, cada equipo ganó una llave que abría un candado. Una vez, abiertos todos los candados, liberamos a nuestra mascota y pudimos enseñarles las fotos de los docentes cuando éramos pequeños/as. 



Al alumnado le encantó la actividad y disfrutamos un montón. 







 








Comentarios

  1. Los niños quieren divertirse y para eso juegan, pero siempre es interesante que exista la posibilidad de seguir divirtiéndose mientras aprenden, y es que, hay juegos de estrategia como el del post, que ayuda a desarrollar su inteligencia mientras disfrutan jugando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares