Nuestras tradiciones: San Marcos.

 El próximo 25 de abril se celebra San Marcos en Almendralejo. Este año debido a la situación provocada por la pandemia de la COVID19 no se va a realizar la tradicional romería, pero desde los centros educativos se mantienen vivas nuestras tradiciones. 

En Educación Infantil experimentamos y vivenciamos todo de forma especial, también nuestras tradiciones.

Esta imagen, con uno de nuestros pequeños romeros, resume una tradicional romería de San Marcos que contamos a nuestro alumnado. 


 
- Un tiempo antes de la romería, las peñas y amigos se suelen juntar para adornar unas bonitas carrozas realizadas con plantas y flores de papel entre otros elementos, que acompañarán al carro que lleva a San Marcos, el 25 de abril. 
Así son algunas de las flores de papel que se utilizan para adornas estos carros.

 
Y así las hacemos.
 

 
- El día de San Marcos las familias y amigos preparan las cosas para pasar un día de campo y entre su vestimenta no puede faltar el tradicional pañuelo rojo. 
A nuestro alumnado se lo hemos hecho cortando un mantel rojo, ya que es grande y nos permite cortarlo en un triángulo grande para después anudarles el pañuelo de papel. 



- Todos los que van a realizar el camino se dirigen hacia la parroquia de San Roque desde donde parte camino a San Marcos el Santo y detrás, muchos romeros, a pie y en carrozas, cantando por el camino las canciones típicas de esta romería. 
Nuestro alumnado también ha querido montarse en un tractor y hacer un particular camino hasta la ermita de San Marcos. Y por supuesto, nosotros también, acompañados de nuestra guitarra, hemos cantado eso de...



- En la ermita nos reciben los coros y danzas cantando la jota Por San Marcos.



Y después, pasamos un estupendo día de campo y comemos pinchitos, montaditos, tortilla de patata... y como no, a dar paseos por el campo y a disfrutar de amigos y familia. 
Nosotros en el cole también asamos unos pinchitos, hechos con plastilina, en nuestra barbacoa de juguete. Y es que a imaginación a nuestros peques de infantil no hay quien les gane. 
 

Y desde el CEIP San Roque os deseamos un feliz San Marcos a todos los almendralejenses.







 





Comentarios

Entradas populares