CONTAMOS CON EL AGUA

Estamos viendo la unidad del agua que tiene un montón de posibilidades para aprender jugando. 

El rincón de la lógico-matemáticas funciona muy bien con los mayores de infantil pero los pequeños tienen que ir más de la mano y hay que guiarlos en este proceso de aprendizaje.  

Por ello, vamos a aprovechar la asamblea para introducir juegos de lógico-matemáticas. Cuando ya vayan sabiendo cómo funcionan también se puede hacer con ellos al final de la mañana. 

Vamos a contar y a relacionar cantidad y grafía. Empezaremos con números pequeños (1, 2, 3) que iremos aumentando a medida que vayan afianzando los ya trabajados. 

Mi alumnado ya se mueve por la recta numérica y cuenta de 1 a 10 de memoria y nos toca dar un pasito más. Empezamos con estos juegos. 

Les damos a elegir el juego que quieran y no vale repetir. Cada día jugamos 4 y los demás animamos y comprobamos lo bien que lo hacen nuestros compañeros o los ayudamos a contar.

🍦LOS HELADOS. 

Elaborado con envases de hacer helados. 

Vertemos las bolitas y mezclamos las tapas de los helados. Cogemos el 1 y preguntamos:

¿Qué número es?

¿Cuántas bolitas tenemos que entrar? 

¿Qué tapadera tiene un corazón? 

Y lo colocamos sobre la rejilla amarilla. 

Repetimos las preguntas con el 2 y el 3. 


🌊 EL MAR. 

Hecho con una caja, espuma verde para pinchar objetos y elementos marinos de decoración de fiestas de cumpleaños. 

Tenemos el mar y vamos a pinchar los elementos marinos que queramos. Cuando queramos parar contamos. (Al principio les sugerimos que no pongan muchos elementos).

Contamos y preguntamos: 

¿Cuántos hay?

¿Qué número tengo que poner?

También se puede poner el número y después tantos elementos como indique el número. 


🏖 CUBO Y PALAS 

Elaborado con un cubo metálico, espuma verde para pinchar elementos y palas cogidas de los elementos para aperitivos de fiestas. 

Le cuento a mis alumnos que nos vamos a ir a la playa a jugar con la arena y queremos invitar a nuestros amigos. Tenemos que llevar una pala para cada uno. 

¿Cuántas palas has puesto? 

¿Cuántos amigos vais a la playa? 

Contamos y ponemos el número. 

Para cursos superiores se puede utilizar también para hacer repartos. 


🐠  LA PECERA

Para hacer esta pecera hemos cogido un táper, piedritas blancas y peces que venden junto a los elementos decorativos de peceras. 

Le pedimos a un alumno o alumna que saque todos los peces de la pecera y entre los que quiera. Después cerramos la tapadera y contamos. 

¿Cuántos peces hay dentro de la pecera? 

Contamos y ponemos el número. 

También se puede preguntar:

¿Cuántos peces hay fuera de la pecera? 

Y si entramos un pez más, ¿cuántos peces hay dentro? 

Además, podemos acompañar estas actividades con dados que decidirán la cantidad de elementos a poner. Y si les dejamos que decidan el color del dado diversión y aprendizajes asegurados a través del juego y la manipulación atendiendo a sus intereses. 





Comentarios

  1. Una forma de entretenerse con nuestros pequeños muy saludable y recomendable. Por otro lado, si vais a manejar otro tipo de accesorios más peligrosos para nuestros niños, estos no se pueden separar de sus padres. Es habitual aumentar el grado de complejidad y dificultad de las tareas y juegos, pero siempre y cuando estén acompañados por adultos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares