CONTAMOS CON EL AGUA
Estamos viendo la unidad del agua que tiene un montón de posibilidades para aprender jugando.
El rincón de la lógico-matemáticas funciona muy bien con los mayores de infantil pero los pequeños tienen que ir más de la mano y hay que guiarlos en este proceso de aprendizaje.
Por ello, vamos a aprovechar la asamblea para introducir juegos de lógico-matemáticas. Cuando ya vayan sabiendo cómo funcionan también se puede hacer con ellos al final de la mañana.
Vamos a contar y a relacionar cantidad y grafía. Empezaremos con números pequeños (1, 2, 3) que iremos aumentando a medida que vayan afianzando los ya trabajados.
Mi alumnado ya se mueve por la recta numérica y cuenta de 1 a 10 de memoria y nos toca dar un pasito más. Empezamos con estos juegos.
Les damos a elegir el juego que quieran y no vale repetir. Cada día jugamos 4 y los demás animamos y comprobamos lo bien que lo hacen nuestros compañeros o los ayudamos a contar.
🍦LOS HELADOS.
Elaborado con envases de hacer helados.
Vertemos las bolitas y mezclamos las tapas de los helados. Cogemos el 1 y preguntamos:
¿Qué número es?
¿Cuántas bolitas tenemos que entrar?
¿Qué tapadera tiene un corazón?
Y lo colocamos sobre la rejilla amarilla.
Repetimos las preguntas con el 2 y el 3.
🌊 EL MAR.
Hecho con una caja, espuma verde para pinchar objetos y elementos marinos de decoración de fiestas de cumpleaños.
Tenemos el mar y vamos a pinchar los elementos marinos que queramos. Cuando queramos parar contamos. (Al principio les sugerimos que no pongan muchos elementos).
Contamos y preguntamos:
¿Cuántos hay?
¿Qué número tengo que poner?
También se puede poner el número y después tantos elementos como indique el número.
🏖 CUBO Y PALAS
Elaborado con un cubo metálico, espuma verde para pinchar elementos y palas cogidas de los elementos para aperitivos de fiestas.
Le cuento a mis alumnos que nos vamos a ir a la playa a jugar con la arena y queremos invitar a nuestros amigos. Tenemos que llevar una pala para cada uno.
¿Cuántas palas has puesto?
¿Cuántos amigos vais a la playa?
Contamos y ponemos el número.
Para cursos superiores se puede utilizar también para hacer repartos.
🐠 LA PECERA
Para hacer esta pecera hemos cogido un táper, piedritas blancas y peces que venden junto a los elementos decorativos de peceras.
Le pedimos a un alumno o alumna que saque todos los peces de la pecera y entre los que quiera. Después cerramos la tapadera y contamos.
¿Cuántos peces hay dentro de la pecera?
Contamos y ponemos el número.
También se puede preguntar:
¿Cuántos peces hay fuera de la pecera?
Y si entramos un pez más, ¿cuántos peces hay dentro?
Además, podemos acompañar estas actividades con dados que decidirán la cantidad de elementos a poner. Y si les dejamos que decidan el color del dado diversión y aprendizajes asegurados a través del juego y la manipulación atendiendo a sus intereses.
Una forma de entretenerse con nuestros pequeños muy saludable y recomendable. Por otro lado, si vais a manejar otro tipo de accesorios más peligrosos para nuestros niños, estos no se pueden separar de sus padres. Es habitual aumentar el grado de complejidad y dificultad de las tareas y juegos, pero siempre y cuando estén acompañados por adultos.
ResponderEliminar