Colaboración familiar online. Taller de Navidad.

 La colaboración familiar en tiempos de pandemia también se hace necesaria. 

Cuando trabajamos en colaboración con las familias le ofrecemos a nuestro alumnado experiencias únicas, realizamos un aprendizaje significativo, porque la familia de un compañero/a es un recurso motivador de primer orden, y los hacemos competentes emocionalmente. Además, si esta colaboración se hace online, favorecemos la competencia digital entre otras. Por ello, vamos a realizar una colaboración familiar online a lo largo de todo el curso.

En esta unidad estamos trabajando la Navidad y ampliamos contenidos gracias a la colaboración familiar realizando un taller navideño. 

¿En qué consiste este taller navideño?

1) Cuento de tradición navideña rusa. 

2) Elaboración de un tarro de nieve. 

3) Baile navideño ruso. 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

1) Cuento de tradición navideña rusa. 

Darya, la mamá Nikolai nos cuenta que ella viene de un país de muy muy lejano que se llama Rusia, que es un país muy grande y en invierno hace mucho frío. 

Cuando hace mucho frío nos abrigamos muy bien y nos muestra las prendas de abrigo: gorro, bufanda y manoplas. 


Nos cuenta también que en Rusia, al igual que en Japón (que hemos visto en esta unidad), los niños y niñas tienen un juguete típico de allí que se llama matrushka. Y nos ha enseñado cómo de una muñeca grande salen muchas. La primera es grande y la última es pequeña. 

Darya nos cuenta también que en Rusia los niños no reciben los regalos de los Reyes Magos ni de Papá Noel. Los regalos los traen el Abuelo frío y su nieta Nieve. Y nos cuenta la historia de estos personajes. 

El abuelo Frío y su nieta Nieve.

El abuelo Frío vive en un bosque donde hay mucha nieve y muchos animales. Hay un conejo, hay un tigre y hay muchos osos. El abuelo frío tiene mucha barba y un abrigo muy largo. 

Un día se le ocurrió que cada Año Nuevo podía traer los regalos a todos los niños. Pero como es muy mayor, pidió la ayuda a su nieta, la doncella de la Nieve. Una niña con la trenza muy larga y los ojos azules como el cielo.  

El abuelito hizo un trineo muy bonito y en ese trineo él y su nieta, con la ayuda de tres caballos reparten los regalos cada año nuevo. Los caballos siempre avisan con el sonido de las campanas. 

El abuelo Frío y su nieta están muy felices cuando dan los regalos a los niños y niñas. 


2) Elaboración de un tarro de nieve. 

Para la elaboración del tarro de nieve necesitamos: 

   - 1 tarro de cristal. 

   - Los personajes: abuelo Frío y doncella de la Nieve. 

   - Bolas de poliespán. 

Primero pegamos con cinta adhesiva de doble cara los personajes a la tapa. Les ponemos la cinta a los alumnos y ellos las despegan y ponen encima a los personajes hechos con papel fotográfico por las 2 caras dejando solapa debajo. 

Después, con ayuda, se echa un poco de poliespán en el tarro y se cierra la tapa. 

3) Baile navideño ruso. 

Aunque no hemos conseguido cantar un villancico ruso, hemos bailado según la tradición rusa, alrededor de un árbol de Navidad, esta bonita canción que explica la historia narrada anteriormente. Os dejo un vídeo de la canción. 

 

Comentarios

Entradas populares