MESA DE LUZ

La mesa de luz ya se ha convertido en un recurso más de mi aula.
Si estáis dudando de la utilidad de una mesa de luz os podría decir que es un recurso muy motivador al que tienen ganas de ir para realizar actividades.
Como todas las cosas, hay que usarlas en su justa medida porque si no, pierde su encanto.
En ella podemos realizar actividades dirigidas o libres, en gran grupo o en pequeños grupos.



¿Qué actividades podemos hacer con la mesa de luz? 

1) Cuentacuentos. 
La mesa de luz es ideal para que les contemos un cuento a nuestros alumnos y para dejar que también ellos puedan contarlo fomentando así la expresión oral. Les gusta mucho ir cambiando de luz a medida que va cambiando el cuento.



Para contar cuentos utilizo los personajes del cuento hechos con plástico mágico.
¿Qué es el plástico mágico? Es un folio de plástico en el que puedes dibujar y colorear y después hornear para que se quede duro y no se borre la pintura.

¡A saber! Cuando metes el plástico mágico en el horno se endurece y se reduce su tamaño a la mitad aproximadamente.
Por ello hay que recortar la forma que deseemos y hacer un agujero si se desea, antes de meter en el horno.
Haremos dibujos grandes a sabiendas que su tamaño se reduce a la mitad.
El papel en el horno se arruga, se encoge y después se vuelve a estirar. Si abrimos el horno durante el proceso, lo enfriamos y lo estropeamos.

Yo he utilizado este plástico mágico  y también este otro.

2) Actividades de lógico-matemáticas.
Podemos hacer seriaciones, conteos, jugar con formas geométricas, hacer sumas y restas, asociar cantidad y grafía de los números...
Hemos jugado encima de la mesa de luz a contar, sumar y restar con el Denticlub y el juego del Ratón     Pérez que expliqué aquí.
Hay formas transparentes que se pueden adquirir en internet como por ejemplo estas o también estas otras, pero también podemos utilizar toda clase de recursos materiales que tengamos en clase, aunque no sean translúcidos: pompones, plumas, vasos de plástico de colores, limpiapipas...
Este tipo de piedras translúcidas o botones con formas también pueden ser muy útiles y pueden variar dependiendo de la unidad didáctica que estemos trabajando.


Para asociar cantidad y grafía podemos usar estas plantillas o hacerlas nosotros con plástico mágico.

3) Actividades de lectoescritura.
La mesa de luz también se presta para realizar actividades como la grafomotricidad, repasando trazos en el color que más les guste, llenando una letra de pompones, plumas, dándole forma con el limpiapipas... Además podemos componer palabras en la mesa de luz con letras de madera u otros materiales. En internet podemos encontrar letras translúcidas como estas.


¿Dónde podemos adquirir una mesa de luz?

Hay empresas que se dedican a eso y podemos encontrarlas con el buscador en internet, o podemos hacerla. Os dejo un tutorial de cómo hacer una mesa de luz, por si os animáis. También la podéis hacer con una caja de madera de vino o con un taper de plástico. Una opción muy buena es poder ponerle a la mesa de luz la opción de que además de por electricidad, pueda funcionar con pilas y así poder utilizarla en cualquier rincón del aula.


¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!

Comentarios

Entradas populares