LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA. LOS OFICIOS.

En la unidad de las casas hemos visto diferentes tipos de casas, materiales, de los que están hechas y los oficios de las personas que construyen una casa.

Tengo un gran tesoro, la colaboración con las familias, gracias a las que podemos ampliar experiencias y conocimientos.

Con motivo de la finalización de esta unidad, les pedía a las familias que si algún miembro de las mismas trabajaba en algún oficio relacionado con las casas y su construcción viniera al aula y nos mostrara los materiales y herramientas que utiliza en su trabajo.

En esta ocasión pude contar con Gonzalo, que es encargado de mantenimiento y que nos enseñó un montón de cosas que pudimos ver y experimentar. Así la unidad ya no solo son unos dibujos, un contar las cosas o una experimentación en la pizarra digital,  sino que creamos experiencias reales para su asimilación.

1) Pudimos ver las herramientas y sus nombres. Y Gonzalo nos comentó la importancia de no coger las herramientas sin la supervisión de un adulto puesto que algunas son peligrosas.
Pudimos observar que algunas de estas se las habíamos visto a papá y a mamá en casa.


2) La luz llega a nuestras casas a través de la corriente eléctrica que pasa por los cables. Hay herramientas que ayudan a pelar estos cables y conectarlos con la luz.


3) Enroscamos bombillas pero en casa esto nunca debemos hacerlo ya que esto lo deben hacer siempre los adultos, pero con estos dos pasos nos hicimos la idea de cómo trabajan los electricistas.



4) Colocamos grifos y aprendimos una palabra muy rara para nosotros "teflón", que ya sabemos que sirve para que no se pierda agua por el grifo. Gonzalo iba colocando teflón en cada uno de los grifos que nosotros enroscamos. 


5) Gonzalo creó esta maravillosa columna sin corriente pero con los elementos necesarios para que pudiéramos experimentar y ser electricistas, fontaneros y carpinteros por un día. Así pudimos ver cómo se conectan los tubos de los diferentes electrodomésticos: lavadoras, lavavajillas... También nos enseñó los tubos de las duchas y cómo se atornillan sobre madera, con la ayuda de un destornillador eléctrico, los tornillos.


6) Finalizamos con una actividad que nos encantó y es que Gonzalo nos trajo una caja llena de tornillos y roscas de diferentes tamaños a los que tuvimos que buscarle su pareja para poder enroscarlos. ¡Qué divertido!



Y así es como, gracias a la colaboración familiar, obtenemos un montón de experiencias para asimilar y aprender más de nuestra unidad. 

Comentarios

  1. ¡Muy buen post! Las herramientas son de vital importancia en la vida de las personas, ya que nos permiten modificar y renovar el entorno que nos rodea. Gracias a este tipo de accesorios, podemos montar muebles, decorar nuestro hogar, etc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares