LA CASA DEL RATÓN PÉREZ

La caída de los dientes de leche es una ocasión especial rodeada de magia para los más pequeños. En algunos países, como es el caso de España, el ratón Pérez, es el encargado de la recogida de los dientes de leche (también llamados mamoncetes) que se les caen a los niños y niñas. En otros países, el hada de los dientes es la responsable de recoger los dientes.

En España hay un museo dedicado al ratoncito Pérez y se encuentra en Madrid.
http://www.casamuseoratonperez.es/

Basándome en este personaje he creado una caja, a modo de casa, con la familia del ratón Pérez.

Con esta caja voy a hacer 2 cosas:
1) Crear el Denticlub, donde iremos poniendo los dientes que se le caen a los alumnos en clase.
2) Jugar con la familia del ratón Pérez.


1) Actividades del Denticlub:



- Poner los dientes que se le caen a los alumnos. Si es el segundo, tercero... decirles: se te habían caído __ dientes, si se te ha caído "uno más" ¿cuántos dientes se te han caído?

- Preguntar a quién se le han caído más dientes, a quién se le han caído menos dientes y/o a quiénes se le han caído el mismo número de dientes.


2) Actividades para jugar con la familia del ratón Pérez:



- Ver los vídeos recogidos en la web de la casa museo del ratón Pérez para que los niños conozcan al ratón Pérez. Aquí. 

- Ver los personajes de su familia: cómo se llaman, sus gustos... Aquí.

- Colocamos a los personajes en diferentes plantas de la casa y les preguntamos quiénes están en la 1ª planta, quiénes están en la 2ª planta y quiénes están en la 3ª planta. También podemos preguntarles: ¿En qué planta está la señora Pérez? o cualquiera de los personajes. (Trabajamos las plantas de un edificio y los números ordinales).

- Podemos realizar sumas. Si el ratón Pérez ha recogido esta noche 4 dientes y la señora Pérez 3 dientes, ¿cuántos dientes han recogido entre los dos?
También podemos preguntar antes quién tiene más y quién menos dientes o si tienen los mismos en el caso de que así fuera.


- Se pueden hacer además sumas por adicción. El ratón Pérez ha recogido esta noche 5 dientes pero antes de llegar a casa, Elvira le da un diente más. ¿Cuántos dientes llevará el ratón Pérez a casa?

- O se pueden hacer restas por detracción. El ratón Pérez llevaba 10 dientes a casa, pero por el camino, se le perdieron 2. ¿Cuántos dientes llevará el ratón Pérez a casa?

- Podemos hacer correspondencias. Si por cada diente, el ratón Pérez deja una moneda y han recogido 7 dientes, cuántas monedas tendrán que dejar debajo de las almohadas. (Se pueden hacer almohadas y monedas y poner tantas como dientes recogidos una a una.)

- Podemos hacer repartos regulares e irregulares. Si tenemos 6 dientes y los queremos repartir entre Buby y Adolfo (2 personajes): ¿cuántos dientes les tendremos que dar a cada uno?
Si tenemos 7 dientes y queremos darles los mismos a Buby y a Adolfo, ¿cuántos dientes les tendremos que dar a cada uno? ¿sobra alguno?


- También podemos hacer repartos a 3, ya que por plantas los vemos bien, o los que os parezca oportunos según los personajes que tengamos.



Los dientes los he comprado en Amazon. Os dejo el enlace aquí



Los dibujos os los dejo también. En el documento pongo las webs de dónde los he obtenido.

Comentarios

  1. La casa del ratoncito es tanto un juguete como un elemento decorativo increíble que podemos colocar en las habitaciones de los pequeños de la casa. También podemos incluir en la decoración de las paredes las puertas del Ratoncito Pérez, elementos decorativos indispensables que no pueden faltar en las habitaciones de nuestros hijos e hijas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares