RINCÓN DE LÓGICO-MATEMÁTICAS

He preparado algunas cositas para añadirlas a otras que tenía y ponerlas en el rincón de la lógico-matemática. Se trata de que sean cosas manipulativas que sirvan para jugar y aprender a la vez.

He comprado fundas en A5 donde meto los números y objetos a utilizar y algunos fondos sobre los que jugar los he hecho también en este formato o en A4 y lo he doblado para que una vez finalizado el juego, tengan su lugar para guardar. Hay cosas que no me caben y buscaré alguna cajita de zapatos o algún que otro tesoro en forma de caja de esos que guardo cuando me llegan los paquetes jeje.

EL GUARDAVARITAS DE LAS HADAS

Las hadas han ido a una gran fiesta y para bailar, sus varitas han de soltar. ¿Cuántas hadas han llegado a la fiesta? (Cada hada tiene una varita)
- Y si llegan 2 hadas más, ¿cuántas hadas hay en la fiesta? (problema de cambio 1)
- Y si se van 4 hadas, ¿cuántas hadas hay en la fiesta? (detracción).
- Si tenemos 6 varitas y queremos llegar a 10, ¿cuántas hadas tienen que llegar? (escalera ascendente)
- Si tenemos 10 varitas y queremos que queden solo 5, ¿cuántas hadas se tienen que marchar? (escalera descendente)
También podemos comparar. Si tenemos unas varitas en el guardavaritas y otras fuera podemos comparar: ¿Dónde hay más hadas, en la fiesta o fuera de ella? ¿Dónde hay menos hadas?

Podemos contar varitas, añadir, quitar, comparar...


Las varitas son agitadores de bebida, el guardavaritas es un recipiente de yogurt bebido y el fondo, que he plastificado y doblado, os lo dejo a continuación.



He cogido las imágenes de las siguientes direcciones:
Hadas
Fondo de hadas:  
Vector de Casa creado por brgfx - www.freepik.es
Hierba
Foto de Fondo creado por jannoon028 - www.freepik.es



MI PEQUEÑO JARDÍN

Tengo un pequeño jardín que cuido y riego con esmero. Hoy voy a plantar 12 flores.
Puedo poner el número y despúes pinchar las flores o al revés. También se presta al juego de 2 o más alumnos en el que se intercambian roles. También puedo añadir, quitar...
Si tienes 2 maceteros se puede jugar comparando.

Compré un macetero, un ramo de flores artificiales en la que vienen 21 flores. La espuma para pinchar las flores y para guardar las flores y números una funda con cremallera sin dientes. 




LAS MARIQUITAS TRAVIESAS

Tengo unas mariquitas que no parar quietas, lo mismo andan por la hierva que se suben a las margaritas. Hoy he contado 19 mariquitas.

Podemos darles el número y que pongan las mariquitas o viceversa. Pueden jugar con compañeros intercambiando roles, se puede retraer, hacer escalera ascendente o descendente...Podemos comparar las mariquitas que están en una y otra margarita...

También lo he hecho en tamaño A5 y guardado en una funda junto a las mariquitas y números.
Las mariquitas son unas pegatinas para los móviles a las que les que quitado la silicona adhesiva que traen (se quitan fácilmente).


El fondo lo he obtenido de aquí: 
Vector de Flor creado por freepik - www.freepik.es



EL PARKING DEL 10

Esto es una versión de los amigos del 10 de ABN pero con coches.
En este parking no se pueden entrar más de 10 coches en total.
Tiene 2 espacios para repartir los coches.
Podemos realizar todas las variaciones que queramos. Podemos darles un número, los dos, un espacio con coches... Pueden jugar solos o con los compañeros intercambiando roles.



Los coches son unos botones que encontré en los grandes almacenes y el fondo es una cartulina A4 doblada. Que como las demás cosas que hemos ido viendo, se puede meter en una funda de cremallera A5 junto a los coches y números. Aquí necesitaremos números del 0 al 10 y el 5 que esté repetido para poder poner 5 y 5. 


PALOMITAS DE MAÍZ
Vamos a ver una película y tenemos muchas palomitas. ¿Las compartimos?
Esta actividad nos vale para los repartos. Pueden hacerse repartos igualitarios o desiguales.
Reparte 3 palomitas a tus compañeros. ¿Cuántas palomitas tiene cada uno? ¿Si las juntamos, cuántas palomitas hay en total?
Tenemos 10 palomitas para repartir entre 3 compañeros. Si queremos que todos los compañeros tengan las mismas palomitas, ¿cuántas palomitas le hemos dado a los compañeros? ¿cuántas nos sobran? 

Para ello he comprado un vaso de palomitas que he rellenado en el fondo con folios y lo he tapado con plastificador o forralibros adhesivo para poder poner las palomitas arriba y que no se me cuelen al fondo (porque para llenar el vaso, podemos estar un mes recortando palomitas, jeje). Además he comprado moldes de magdalenas para hacer los repartos. 


La imagen de las palomitas la he obtenido de aquí: 
Vector de Comida creado por macrovector_official - www.freepik.es

Pero yo las he unido más para que me quepan más en una hoja. Os la dejo aquí. 





Por último, en esta entrada súper larga, pero espero que provechosa, os dejo los números del 1 al 100, que además de servir para estas actividades, encajan muy bien en la tabla del 100 que se puede comprar en Amazon.  He añadido el 0 también para la actividad del parking. 


Comentarios

  1. Un post muy interesante. Jugar con nuestros pequeños es muy positivo tanto para ellos como para nosotros, ya que se refuerzan vínculos paternos y maternos. De esta forma, conocerás más aspectos de tus pequeños para aprovechar y seguir educando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares