EMBUDINA PARA INFANTIL

Muchos somos conocedores de la metodología ABN para la enseñanza de la lógico-matemática y nos gusta un montón.

Para la creación de la Decena, en el I Congreso sobre el método ABN presentaron a embudina.

Os dejo el enlace de actiludis donde se recoge su utilización.

https://www.actiludis.com/2015/07/07/el-embudo-magico/

Además, su autora, Concepción Bonilla Arenas, nos lo presentaba así con sus alumnos.

 Pincha aquí: Embudina con más magia.

Como sabéis, en Educación Infantil, para un mejor manejo, utilizamos depresores, en lugar de palillos para manipular y trabajar las cantidades.

Estuve buscando un embudo que fuera de boca ancha para introducir los depresores y que saliera nuestra decena ya formada, pero no lo encontré. Los que empezaban a agrandar la zona de salida, se hacían enormes y poco manipulativos. Y como encuentro tesoros a mi alrededor, encontré la botella de leche, ideal para hacer nuestra embudina infantil. Os muestro cómo la hice.

1) Recorto la botella de leche. El culo de la botella nos servirá de sombrero, y el resto será nuestra embudina. (Yo le recorté una tira más a la botella que tiré, pues me parecía muy larga).



2) Forramos color piel la botella a modo de embudo con goma eva ayudándonos de la plancha para darle calor a la goma eva y que coja forma, y de la silicona caliente, remetiendo los sobrantes por dentro de la botella. Y el gorro decidí forrarlo de color rosa, forrando el culo de la botella, remetiendo los sobrantes y haciendo un círculo un poco más grande que el culo de la botella para tapar las imperfecciones o sobrantes y pegándolo.
Además en el interior de la botella puse goma eva que separa la parte de arriba de la botella, donde irán los depresores sueltos, de la parte de abajo, donde irán los depresores atados con la goma (nuestra decena). La medida es en la que te quepan de lado los depresores con la goma debajo (se apoyan en la boca de la botella y no se caen), y que quepan los depresores de sueltos, de lado, en la parte de arriba. Para ello, se pone la goma eva separadora en forma de U, haciéndole cortes donde sea necesario para pegarlo con silicona a las paredes de la botella. (Si tenéis dudas podéis preguntarme).



3) Le añadimos pelo con la lana que tengáis (esta era la que yo tenía en ese momento), le hacemos ojos y nariz de goma eva y los labios con rotulador. Le añadí abajo un trozo de tela de cuadros a modo de camisa.


4) Adornamos el gorro con goma eva y tela. 



¡Y lista para hacer magia y sacar una Decena!


Actividades que podemos hacer con la decena. 

- Meter 10 depresores en embudina y obtener una decena (10 depresores con goma).

- Comprobar que la Decena que nos da embudina tiene 10 depresores. Para ello los alumnos deben quitar la goma y contar. 

- Hacemos decenas, igual que embudina. Para ello les damos muchos depresores y les indicamos que cuenten hasta 10, los agrupen y les pongan una goma. 

- En la pizarra podemos poner los números que se forman con la primera decena añadiéndole unidades y después ellos deberán formarlo en sus mesas con los depresores. Para que los alumnos reconozcan visualmente la decena, además de indicarles que es el número que se sitúa a la izquierda, es recomendable pintarlo de color rojo. Comprobamos si lo que hemos puesto se corresponde con el número indicado sacando a algún alumno a comprobarlo. Y además podemos deshacer la decena y contar todos los depresores. (Se aprecia visualmente pero también comprobamos que lo que decimos es cierto contando). 


Cuando ya dominen la adicción de elementos también podemos realizar la detracción. Si tenemos 14 gominolas y Juan se come 2, ¿Cuántas gominolas tenemos? 12. Cuantas decenas hay en el número 12, ¿y cuántas unidades?

- También podemos unir los depresores o palillos con su número correspondiente a través de fichas de este tipo, bien en mesa, bien en pizarra digital interactiva. A modo de ejemplo esta ficha de actiludis.











Comentarios

Entradas populares